00:00 h. jueves, 25 de abril de 2024

LAMENTA QUE EL GERENTE DEL CONSEJO DE AGUAS NO OFRECIERA EXPLICACIONES RAZONABLES EN SU COMPARECENCIA EN EL PLENO DEL CABILDO

Podemos lleva días esperando por un expediente que fue entregado a Rosa en cuatro horas

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  05 de febrero de 2017 (18:16 h.)
Oposición del Cabildo

El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote denunció en el Pleno del pasado viernes que lleva días esperando por un expediente (el de la depuradora de la bodega Stratvs) que sin embargo fue entregado al empresario Juan Francisco Rosa apenas cuatro horas después de que lo solicitara. Podemos pidió una copia del expediente el pasado martes día 31 (han pasado ya seis días) mientras que Rosa lo solicitó el 14 de julio de 2014 a las 9:09 horas y le fue enviado ese mismo día a las 13:45 horas por el entonces gerente del Consejo, José Juan Hernández Duchemín, imputado en el caso Stratvs precisamente por su gestión al frente del Consejo en relación a esta bodega.

A la pregunta de por qué el gerente tardó solo 24 horas en redactar el informe de tramitación del expediente (Rosa le entregó el auto de levantamiento del precinto el 3 de enero de 2017 y el informe salió del Consejo al día siguiente), el gerente y el presidente del Cabildo se limitaron a decir que “probablemente el informe llevara hecho semanas o meses”, lo que arroja nuevas dudas sobre el posible trato de favor, ya que reconocen que el informe estaba elaborado sin haber recibido noticias del Juzgado para saber si podía o no tramitar el expediente de la depuradora.

El grupo Podemos lamenta, por tanto, que el gerente no aprovechara su presencia en el Pleno del Cabildo para despejar las dudas que se habían generado sobre su actuación en la tramitación del expediente.

Particularmente lamentable fue escuchar al presidente del Cabildo criticando que el grupo Podemos haya “atentando contra el honor de un funcionario” en el caso del gerente del Consejo. Primero, porque Podemos ha expresado unas dudas absolutamente lógicas viendo cómo se ha tramitado el expediente. Y segundo, porque las mayores humillaciones públicas contra funcionarios del Cabildo en los últimos años han sido perpetradas por el presidente contra personas como Leopoldo Díaz o Joana Macías, y de nuevo, precisamente, por elaborar informes cuyas conclusiones (avaladas posteriormente por los tribunales, en el caso del Plan de La Geria) iban en contra de los intereses de la bodega Stratvs.

La presunta “reprobación de todos los grupos del Cabildo”

La nota de prensa enviada por el Cabildo el mismo viernes del Pleno bajo el titular “Todos los grupos políticos del Cabildo piden a Podemos que respete la correcta labor de los trabajadores públicos” es un nuevo ejercicio de manipulación informativa y de un uso ética y legalmente discutible de recursos públicos para atacar a una formación política, toda vez que esa nota fue incluso publicada en la página web de la institución y que incluía todo tipo de falsedades. Ni Somos Lanzarote ni el Partido Socialista pidieron nada ni reprocharon nada a Podemos”.

Eso sí, cabe lamentar la actuación de los consejeros del Partido Popular, PIL, Nueva Canarias y Ciudadanos, que no dudaron en apoyar al presidente en su intento de desviar la atención sobre el tema por el que se había solicitado una comparecencia. Nos habría encantado haberles escuchado un posicionamiento similar cuando los funcionarios del Cabildo antes citados fueron humillados públicamente por el presidente del Cabildo.