04:14 h. sábado, 16 de octubre de 2021

La formación teme que el grupo de gobierno no se atreva a enterrar de forma definitiva el Plan Director de charcos de marea del Gobierno de Canarias como ha confesado en las primeras conversaciones.

Podemos lleva a pleno la protección de Los Charcones y llama a la movilización social para evitar su turistificación

 |  28 de septiembre de 2021 (15:33 h.)
045

El grupo Lanzarote en Pie-Sí Podemos en el Cabildo de Lanzarote solicitará el próximo lunes 4 de octubre al pleno de la Corporación, que apruebe una moción por la que reclama que se rechace el Plan Director de Charcos de Marea de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. 

Podemos pretende que se garantice así la protección de los once charcos que incluye esa propuesta, de los que ocho se encuentran en la zona de Los Charcones, entre el Faro de Pechiguera y el hotel abandonado Atlante del Sol.

El grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote, formado por PP, PSOE y el consejero proveniente de la plancha nacionalista Juan Manuel Sosa,  tiene una gran oportunidad para enterrar este nefasto proyecto, después de que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias decidiera aparcarlo pero ponerlo a disposición de los cabildos por si lo quieren activar en casa una de las islas. 

El proyecto ha tenido una gran contestación social en contra. A pesar de ello, en conversaciones previas entre esta formación y el grupo de gobierno, éste último no se encuentra dispuesto a aprobar la moción y rechazar el proyecto, probablemente para esperar una mejor ocasión para sacarlo adelante. 

La moción de LEP-Sí Podemos también pide que el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa convoque a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias para darle a conocer la cultura de protección del territorio de la isla de Lanzarote y los valores naturales de las zonas afectadas con el fin de protegerlas y mantenerlas.

El proyecto pretende convertir estos charcos en “recursos turísticos de primer orden”. En el caso de Lanzarote, se intervendría en once charcos: ocho de ellos en la zona de Los Charcones más el Charco de Montaña Bermeja, Charco de Punta de Órzola (La Laja) y Charco de Caletón Blanco.

El proyecto incluiría la construcción de dos bolsas de aparcamiento en dos zonas cercanas a Los Charcones, que sumarían una superficie total de 4.000 metros cuadrados y podrían albergar a unos 320 vehículos, además de la construcción de plataformas elevadas para hacer de solarium, escaleras de hormigón, cuartos de basura, carteles y señalización. 

Intervención agresiva

Podemos cree que se trata de una intervención agresiva en el entorno, ya que lo modifica favoreciendo la antropomorfización de espacios hasta ahora muy poco o nada alterados. Los Charcones pertenecen a una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) recogida en la red Natura 2000, además de que su zona intermareal es un hábitat que ejerce como criadero de muchas especies.

Por estos motivos, LEP-Sí Podemos llama a los lanzaroteños a manifestarse en contra de este proyecto, a través de cualquier medio a su alcance. “No se puede minusvalorar el riesgo de que puedan resurgir las políticas turísticas irracionales y mercantilistas y este proyecto permitiría una enorme afluencia de personas que pondría en riesgo la delicada biodiversidad de estos espacios”, señala la consejera Myriam Barros, que considera que esta iniciativa “es incompatible con la cultura territorial de la Isla y con la situación de emergencia climática declarada por el Cabildo insular hace ya dos años”.