00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

PODEMOS LLEVARÁ A PLENO QUE EL CABILDO ELABORE UNA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA PSICO-SOCIAL PARA PERSONAS AFECTADAS POR DESAHUCIOS

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  26 de septiembre de 2016 (11:56 h.)
Todos en contra de los desahucios de Juan Antonio Rivero SL

 

El Grupo Podemos del Cabildo de Lanzarote defenderá en el pleno de este miércoles 28 de septiembre que el Cabildo elabore una estrategia de asistencia psico-social que incluya la prevención, la protección de los afectados y la reducción de daños, además de un adecuado programa de atención psicológica para atender a las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria o por impago de alquiler con independencia de su lugar de residencia. La moción incluye la creación de un programa especial para la atención a los y las menores afectados por problemas de desahucios en sus familias.

Estudios realizados en varios países (entre ellos España) demuestran que la pérdida de la vivienda habitual afecta negativamente a la salud física y psicológica de las personas que la sufren. Se ha demostrado que los desahucios están asociados a un aumento de ansiedad, depresión, estrés y problemas de calidad del sueño. Asociado a todo esto, uno de los problemas de salud mental más graves es el suicidio, cuya riesgo aumenta en más de cuatro veces entre los afectados. De hecho, uno de estos estudios ha cifrado en un 68,4% las personas inmersas en proceso de desahucio que presentan todas las características de estrés postraumático. Este síndrome afecta a quienes han pasado por alguna experiencia vital de extrema gravedad, y tiene consecuencias duraderas sobre la salud mental.

Cabe recordar en este punto las alarmantes cifras de desahucios a nivel nacional. Entre los años 2008 y 2015 se han registrado en España más de 448.000 desahucios, la mayor parte de ellas por ejecuciones hipotecarias, aunque también se registraron algunas por impago de alquileres. En cualquier caso, han sido cientos de miles las familias afectadas por una situación que podría calificarse de crítica en sus vidas, puesto que solo el 39% logró saldar la deuda con las entidades bancarias, mientras que el resto entró en una dinámica de endeudamiento crónico que lastrarán durante toda su vida.

Además, el aspecto psicológico no es el único que se ve afectado ante procesos de desahucios. También tiene consecuencias sobre los aspectos físicos de la salud. En concreto, se asocia con un aumento de la hipertensión y de los problemas cardíacos. Además, estas situaciones suelen ir acompañadas por el incremento en el consumo de tabaco y alcohol, como fórmulas para afrontar el estrés.

Además de esta moción, Podemos defenderá una moción para que el Cabildo proceda a la reparación de las Salinas del Río, o de Bajo del Risco, que se encuentran en una situación de abandono y deterioro tras el derrumbe del muro de contención el pasado año fruto de un temporal. Estas salinas, declaradas Bien de Interés Cultural, están consideradas las más antiguas de Canarias, por lo que la moción incluye que el Cabildo estudie la viabilidad de adquirirlas.

Por último, Podemos ha presentado una moción para que el Cabildo de Lanzarote se posiciones frente a determinados aspectos de la futura Ley de Servicios Sociales que se está discutiendo previo a su debate parlamentario, entre otras:

  • Que el proyecto de Ley incluya la obligatoriedad de prestar los servicios básicos directamente desde el sector público.

  • Que el proyecto de Ley contemple el derecho de acceso al sistema como universal y por tanto no sujeto a participación económica de los/as usuarios/as.

  •  Que el proyecto de Ley defina cuáles son los servicios y prestaciones que va a contener la Cartera de servicios, con denominación, definición y objeto, no posponiéndolo para un decreto posterior.

  • Que en el apartado de cláusulas sociales se incluya que las mismas deberán recoger la promoción laboral de personas con discapacidad, discriminación positiva de la mujer en puestos directivos, condiciones laborales estables para el personal, reintegro de posibles beneficios en la mejora del mismo y calidad en el empleo.

  • Que el proyecto de ley establezca ratios de trabajadores/as sociales por habitante, no siendo inferior a 1 por 3.000, en la línea que plantean los colegios profesionales.

Además, Podemos ha presentado dos preguntas para ser contestadas en Pleno: si las instalaciones del parque de bomberos están preparadas para trabajadores de ambos sexos, y cuáles fueron los presupuestos solicitados por la consejería de Turismo para la elaboración del informe sobre los Centros Turísticos que realizó la consultora Deloitte.