00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Se trata de una especie protegida de la que solo quedan, según los últimos datos, unos 200 ejemplares.

Podemos Pájara solicita información sobre la situación del burro majorero

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  15 de junio de 2018 (09:13 h.)
burro-majorero

El grupo Podemos Pájara presentó esta semana un escrito al Ayuntamiento para conocer la situación en la que se encuentran los burros majoreros rescatados recientemente por el Cabildo y el Consistorio.

Se trata de cinco ejemplares asilvestrados encontrados en la zona de Solana Matorral, en Morro Jable, y trasladados a la Granja Experimental para su  saneamiento y curas, ya que algunos estaban lesionados.

Rodrigo Berdullas, portavoz del grupo Podemos Pájara, solicitó mediante el escrito conocer la actuación con estos animales, el protocolo diario que se realiza, qué personas y qué cualificación tienen las personas que realizan las tareas de cuidados y a dónde llevarán a los ejemplares.

“Ya solicitamos en el Cabildo de Fuerteventura la creación de un censo y un plan de protección, conservación y saneamiento del burro majorero”, recordó Berdullas.

Podemos Canarias han venido denunciando la situación de abandono que sufre el burro majorero por parte del Gobierno del Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Pájara.

Con el fomento de esta raza se avanzaría en políticas comunitarias en las políticas comunitarias que fomentan el desarrollo sostenible en zonas rurales, la conservación y la promoción de la biodiversidad.

Por desgracia, siguiendo la tendencia del resto de la población asnal española, el número de ejemplares disminuye de forma drástica hsta el punto de que en la actualidad el total de animales no supera los 200 burros majoreros.

“No podemos mantenernos como meros espectadores viendo cómo esta especie autóctona majorera se extingue sin protección”, declaró el portavoz de Podemos Pájara, que añadió en su escrito las recomendaciones de la asociación de protección y cuidado del burro maxorero para su conservación.