22:02 h. jueves, 25 de abril de 2024

La moción incluye comunicar al Senado los hechos por si estimara conveniente abrir una investigación sobre el caso

PODEMOS PEDIRÁ LA REPROBACIÓN DE JOEL DELGADO EN EL PLENO DE ARRECIFE TRAS SU TERCER ESCÁNDALO

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  06 de marzo de 2018 (10:42 h.)
Joel Delgado

 Podemos llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Arrecife la reprobación del senador Joel Delgado tras conocerse que ocultó al Senado un contrato con el Cabildo para la producción de un show humorístico cuando ya había ocupado su cargo en la Cámara Alta. Con este, ya es la tercera vez que Delgado protagoniza un escándalo en la isla, dándose la circunstancia de que los dos anteriores tenían relación directa con el consistorio capitalino. Por un lado, con los intentos de enchufar a su madre en el Ayuntamiento en un puesto para el que tenía cualificación y valiéndose de su amistad con un concejal del grupo de gobierno. Y por otro, por el uso inadecuado del teléfono corporativo del consistorio, que utilizaba como móvil de empresa facturando hasta 120 euros mensuales al Ayuntamiento.

En el texto de la moción que presentarán los concejales de Podemos en Arrecife, se recuerda que el exconcejal del Partido Popular y actual senador por Lanzarote y La Graciosa había cobrado del Cabildo de Lanzarote 13.438,38€ siendo ya senador, lo cual según los artículos 157 y 159 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) es incompatible con el cargo que ostenta.

Tras la denuncia pública de Podemos, el senador mandó una nota de prensa y adjuntó el resto de la documentación que corroboraba lo denunciado por la formación morada y llegaba aún más lejos, pues en un correo enviado a la Letrada del Senado, Delgado llegaba a asegurar que esa misma semana (17 julio de 2017) pretendía devolver al Cabildo la cantidad indebidamente cobrada, hecho que finalmente no se produjo.

Además, el diario digital Biosfera Digital desveló que un periodista preguntó al senador por el contrato con el Cabildo el 3 de julio de 2017, pocos días antes de que Delgado escribiera a la Letrada del Senado para pedirle subsanar la irregularidad cometida y mostrándose dispuesto a devolver al Cabildo esa misma semana las cantidades indebidamente cobradas.

Para Daniel Cabecera, concejal de Podemos en Arrecife “es muy difícil creer la versión de Joel Delgado acerca de que pidió regularizar su situación de motu propio. Las fechas señalan que el senador solo actuó cuando supo que Podemos tenía conocimiento de su contrato, y nos parece especialmente grave que ocultara al Senado hasta en tres ocasiones la existencia de su contrato con el Cabildo”.

Por todo ello, los puntos que se incluirán en la moción para reprobar al senador son los siguientes:

1. Reprobar la actuación de Joel Delgado Cáceres por el cobro de 13.438,38€ del Cabildo de Lanzarote, siendo incompatible con su cargo de senador, mientras era concejal del Ayuntamiento de Arrecife.

2. Comunicar al Senado los hechos por si estimara conveniente abrir una investigación que dirima si incurrió en un cobro indebido, como él mismo reconoce.

3. Instar al "Comité Nacional de Derechos y Garantías" y a cualquier otro órgano que vele por el cumplimiento del "Código de Buenas Prácticas" del Partido Popular, a que investigue si el exconcejal, senador y Secretario General del PP de Lanzarote se saltó el código de conducta del partido.

4. Instar a Joel Delgado Cáceres a que pida disculpas públicas a la ciudad de Arrecife en particular y a la Isla en General por su actuación.

5. Instar al Partido Popular a que haga pública la "Carta de Compromisos" que firmó Joel Delgado Cáceres como establece su propio "Código de Buenas Prácticas".