05:52 h. Viernes, 24 de Noviembre de 2017

la verdad de lanzarote

Según la formación morada “no tiene sentido proponer nuevas carreteras sin haber abordado en serio el transporte público”

PODEMOS PIDE LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE MOVILIDAD PARA CONSENSUAR LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS CARRETERAS

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  05 de Julio de 2017 (10:23 h.)
Más acciones:

carretera de tahiche
carretera de tahiche

 

El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote llevará una moción al pleno de este viernes en la que solicitará la creación de una Comisión de Movilidad con el fin de consensuar la construcción de nuevas carreteras en la isla. En la Comisión estarían representados los diferentes grupos y representantes políticos de la isla, así como los colectivos y organizaciones interesadas en aportar su visión al problema de la movilidad.

Según Podemos, “la construcción de nuevas carreteras o la reforma de las existentes en la isla ha venido acompañada en no pocas ocasiones de opiniones en contra y posturas de rechazo a las mismas. Fue el caso de la carretera de la vega de Guatiza, la carretera de La Geria o la carretera de la vega de Mácher, que nuevamente vuelve a ponerse sobre la mesa junto con la construcción de una carretera entre Nazaret y la rotonda de la Caleta de Famara, además de una nueva rotonda en el cruce de Jameos del Agua y la eliminación de la escultura del cangrejo situada a unos metros de ese cruce”.

La diferenciación de Lanzarote como destino turístico supone reconocer y recuperar el espíritu con que fueron construidas las carreteras en los años 60 y 70 del siglo pasado, y supone también hacer todos los esfuerzos posibles para que la normativa actual considere los espacios naturales como lugares donde se puedan hacer excepciones a las normas generales de construcción de estas infraestructuras viarias”, asegura Podemos en su propuesta.

Además, en el caso de Lanzarote, y ante la posibilidad de construir nuevas carreteras, seguimos sin apostar decididamente por el transporte público como modo de reducir la saturación de las vías, e incluso el Pleno del Cabildo rechazó una moción presentada por Podemos para llevar el transporte público regular a todos los Centros Turísticos. Resulta difícil de entender que se siga apostando por aumentar el número de carreteras en una isla que apuesta por la sostenibilidad mientras se sigue dejando de lado la opción del transporte público”, cita la moción.

Precisamente para evitar este tipo de conflictos es por lo que se propone la creación de esta Comisión de Movilidad Insular donde estén representados los diferentes grupos y representantes políticos de la isla, así como los colectivos y organizaciones preocupadas por la movilidad insular, de modo que se pueda intentar consensuar los trazados antes de tener el proyecto sobre la mesa.

INSTALACIÓN DE PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR

La segunda moción presentada por Podemos en el pleno de este viernes instará al Gobierno de Canarias a implementar en la isla los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) que sean precisos y a que los financie completamente. Los PEF son "espacios neutrales que favorecen las relaciones de los menores con sus padres en situaciones de conflicto familiar" y "uno de los pilares del sistema de la Mediación Familiar en Canarias", según el Gobierno de Canarias.