08:30 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Podemos propone comprar maquinaria para la granja insular con el dinero que iba al Saborea Lanzarote

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  15 de junio de 2020 (19:48 h.)
Grupo Podemos en el Cabildo

 

El grupo LEP - Sí Podemos en el Cabildo de Lanzarote comienza a hacer públicas sus enmiendas a los presupuestos anuales de la institución, los cuales califican de “tardíos y atípicos a pesar de lo excepcional del momento”.

Una de las características del documento que más ha llamado la atención de la formación, la cual ha hecho especial hincapié en el fortalecimiento del sector primario para salir de la crisis generada por el  COVID19, es el cero técnico para la granja insular y los pocos recursos destinados a ganadería, pesca y agricultura.

“Nos parece increíble que pretendan destinar 3,3 millones a la promoción exterior, estando el mercado como está y con las pocas previsiones de que el mercado turístico se abra por completo antes de final de año, mientras dejan agonizar la granja experimental”, declara la portavoz del grupo en la primera institución insular, Myriam Barros.

Y es que, según los presupuestos de 2020, el grupo de gobierno no contempla instar al consejo de administración de la SPEL a realizar una modificación presupuestaria que ajuste la previsión de principios de año a la realidad actual. “El COVID ha dejado el sector turístico tiritando, poniendo en evidencia una vez más su debilidad, y ni por esas se quieren bajar de ese burro”, prosigue Barros.

200.000€ a un evento que no se va a celebrar

Los presupuestos siguen contemplando una aportación de 200.000€ a la SPEL para la realización del Saborea Lanzarote que este año no tendrá lugar debido a las restricciones que impondrá la nueva normalidad, cuestión que la formación no sabe si calificar como “despiste intolerable o despropósito” dadas las circunstancias.

Por ello, LEP - Sí Podemos recoge una reivindicación histórica de los agricultores y agricultoras de la isla y exigirá al grupo de gobierno el traslado de esa partida a la compra de maquinaria, concretamente una trilladora adaptada, para que la granja insular la ponga a disposición del campo de Lanzarote.

“El COVID nos ha demostrado lo frágil que es nuestro sistema y lo necesario que es centrarnos en las cosas importantes, tenemos por delante un reto enorme y no podemos cometer los errores de siempre”, contínua Myriam Barros.

“Consideramos que el Saborea Lanzarote tenía un error de bulto y es que se saboreaban pocos productos producidos aquí, con esta medida queremos poner un granito de arena en darle la vuelta a eso fortaleciendo nuestro sector primario”, concluyó la consejera.