20:54 h. miércoles, 19 de enero de 2022

Llevará ante el pleno del Cabildo una moción para instar al Gobierno de Canarias a la implantación de este impuesto con un destino social y medioambiental

PODEMOS RECLAMA UNA ”ECOTASA SOCIAL” PARA QUE EL TURISMO REPERCUTA EN LOS HABITANTES DE CANARIAS

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  03 de mayo de 2017 (15:04 h.)
Carlos Meca - Podemos Lanzarote Cabildo

La tasa de pobreza en Canarias crece de forma alarmante mientras el sector turístico registra en 2016 un volumen de negocio que supera todas las previsiones de 16.500 millones de euros, un 15% más que el año anterior. Podemos quiere que los beneficios de la actividad turística repercuta también en los habitantes de las islas con la implantación de una ecotasa con destino social y medioambiental.

Por ello, el grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote presentará una moción ante el pleno ordinario que tendrá lugar el próximo día 5 de mayo para que la Corporación insular inste al Gobierno de Canarias y a los grupos políticos representados en la Cámara a estudiar la implantación de un impuesto de turismo sostenible.

Esta tasa turística, de la que se podría obtener entre 80 y 100 millones de euros anuales, ya se ha implantado en regiones como Baleares o Cataluña, y en ciudades como Bruselas, Roma, París o Berlín. En opinión de Podemos, los fondos obtenidos deberían tener un destino exclusivamente social y medioambiental debido al precario estado del Archipiélago.

El portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, explica que “Canarias nunca se ha puesto de acuerdo para impulsar una tasa turística y sería de vital importancia abrir un debate profundo al respecto”.

“El hecho de que el sector turístico esté obteniendo unos récord de beneficios económicos en estos últimos años, sin que apenas se redistribuya los beneficios en la sociedad lanzaroteña, a través de políticas más justas y equitativas, más allá de contratos precarios y temporales en el sector de la hostelería, es lo que nos lleva a proponer la creación de un tributo sobre las estancias turísticas en Canarias que ayude a paliar la situación de emergencia social y pobreza que sufren miles de familias en nuestra tierra”, indica Meca.

“Para ello, añade, se hace necesario destinar fondos económicos a cargo de los mismos, para paliar las consecuencias que ha ocasionado la crisis; así como restaurar la huella ecológica que el turismo de masas provoca en el uso del territorio, los recursos naturales, las infraestructuras y los servicios básicos”.