00:00 h. jueves, 25 de abril de 2024

Para Podemos, queda de nuevo manifiesta la “incapacidad política y negociadora” de Pancho Hernández que “se ha plegado a los intereses de McDonalds”

Podemos recrimina al alcalde de Tías su incapacidad para luchar por los intereses de los vecinos de la calle Marte

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  19 de octubre de 2018 (16:55 h.)
Valla instalada por Mac Donald en Puerto del Carmen

El pasado 18 de septiembre, un grupo de vecinas de Puerto del Carmen se reunió con el alcalde del Ayuntamiento de Tías, el popular Pancho Hernández, para expresarle su preocupación por la instalación de una valla por parte de la empresa multinacional McDonalds, en la calle Marte, que da entrada al establecimiento que tiene la empresa en Matagorda.

En aquel encuentro, al que acudieron tanto el concejal de Podemos en Tías, Nicolás Saavedra, como el consejero de la formación morada en el Cabildo de Lanzarote, Carlos Meca, Hernández se comprometió con las vecinas a “negociar cuanto antes” con McDonalds la retirada de la valla y a solicitar todos los informes jurídicos y técnicos pertinentes a los funcionarios de la corporación para dilucidar la titularidad de la calle.

Según ha podido conocer Podemos, la dirección autonómica de McDonalds se reunió recientemente con Hernández. En ese encuentro se le mostró documentación al alcalde que argumentaba que ese camino es propiedad de la empresa y que desde el Ayuntamiento no se puede realizar ninguna acción. El concejal Nicolás Saavedra ha explicado que “la oficina técnica del Ayuntamiento sigue sin realizar el informe que le prometió el alcalde a las vecinas”. Saavedra añadió que por ahora “la arquitecta municipal tampoco ha confirmado ni desmentido” la documentación presentado por McDonalds en su reunión con el alcalde de Tías. Es decir, la situación actual de la calle “se basa sólo en la palabra de McDonalds” pues el Ayuntamiento no ha movido ficha para corroborar o negar lo que argumenta la empresa.

En su día, Hernández sólo fue capaz de explicar que la empresa se acogió a lo estipulado por la nueva Ley del Suelo y se limitó a notificar la instalación de la valla y esperar 15 días, en los que el Ayuntamiento no contestó a su solicitud. Hay que recordar que en el Plan General del municipio la calle Marte no aparece nombrada como tal, a pesar de estar asfaltada y ser de uso diario de muchos vecinos desde hace años.

Por tanto, desde el pasado 6 de agosto la calle permanece cerrada desde la 1.00 a.m. hasta las 11.00 a.m. afectando a más de 80 vecinos, algunos de ellos con problemas de movilidad y enfermedad que les obliga a hacer uso de la recogida ambulatoria en sus domicilios. “McDonalds le ha entregado la llave de la valla a algunos vecinos, pero ni se las ha dado a todos ni explica por qué a unos sí y a otros no”, explica Nicolás Saavedra.

Para Podemos, este hecho “flagrante en detrimento de los derechos de los vecinos” pone de manifiesto la incapacidad política y negociadora de Pancho Hernández y su grupo de gobierno, que no han sabido alcanzar ningún tipo de acuerdo que favorezca a sus propios vecinos y se ha plegado a los intereses de la empresa McDonalds.