La formación morada asiste con preocupación a la insistencia del Vicepresidente del Cabildo, el popular Jacobo Medina, a volver a hinchar la burbuja de la construcción.

Podemos le recuerda al Cabildo que Lanzarote no necesita más cemento y que la salida a esta crisis no pasa por la construcción

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  11 de mayo de 2020 (08:02 h.)
jorge myriam salon pleno
jorge myriam salon pleno

 

Lanzarote en Pie - Sí Podemos en el Cabildo de Lanzarote muestra su preocupación ante la intención del popular Jacobo Medina, vicepresidente del Cabildo en el pacto PSOE - PP, de asentar su llamado "Plan de Reactivación de la economía insular" en el sector de la construcción.

“Parece que el Partido Popular no ha aprendido nada de la pasada crisis de 2008 en la que miles de familias de la isla se vieron devastadas por la debilidad que mostró este sector”, ha recordado la portavoz morada en el Cabildo de Lanzarote, Myriam Barros.

Bajo la opinión de Podemos en el Cabildo de Lanzarote, la salida de esta crisis pasa por buscar soluciones imaginativas que generen empleos de calidad, seguros y sostenibles, como el sector primario, el turismo de experiencias, la economía de los cuidados y la inversión en renovables y fuentes alternativas de generación eléctrica.

Además, según afirman, Lanzarote cuenta ya con suficientes infraestructuras que, siendo debidamente reacondicionadas, pueden acoger las nuevas necesidades administrativas, sociales y sanitarias que requerirán la nueva situación.

“Que se sepa, en Lanzarote hay al menos 36 edificios públicos vacíos y sin uso que suponen miles de metros cuadrados desperdiciados” declara Barros. “El grupo de gobierno debe ser innovador para recuperar estos espacios y generar empleos con su rehabilitación, adaptación a los nuevos modelos energéticos y la creación de nuevos servicios” concluyó la portavoz.

Fortalecer el sector primario como primera opción

La agricultura, ganadería y pesca de Lanzarote, además de la industria que genera a su alrededor, tienen todos los ingredientes para liderar la reactivación economía de la isla.

A juicio de Myriam Barros, “desde la recuperación de fincas abandonadas, que suponen casi el 80% de la superficie cultivable de la isla, hasta la transformación de los productos agroganaderos hay todo un sector económico que puede generar cientos de empleos”.

La propuesta de la formación morada también hace hincapié en la capacidad de la agricultura de conservar el suelo y los paisajes más característicos de la isla. “Es evidente que el turismo volverá, pero debemos aprovechar la oportunidad para recuperar la esencia plástica que enamoró a César Manrique y ponernos en valor como un destino sostenible, de calidad y respetuoso con el tejido social”, cerró Myriam Barros.