00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024

Podemos San Bartolomé denuncia la falta de actuaciones por parte del Ayuntamiento en materia de vivienda

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  25 de abril de 2018 (13:46 h.)
San Bartolomé 2

Podemos San Bartolomé ha denunciado la insostenible situación de la vivienda en el municipio y el nulo interés mostrado por el grupo de gobierno (PSOE-CC-PIL) encabezado por la socialista Dolores Corujo, por atender las necesidades de la ciudadanía ante la gravedad del problema en San Bartolomé. Para la formación morada, en los dos últimos mandatos (2011-2015 y 2015 hasta la fecha), no se ha conocido iniciativa alguna del Ayuntamiento que permita pensar que existe un plan de vivienda, y exigen al Consistorio que adopten las acciones necesarias para que el Ayuntamiento impulse medidas urgentes para paliar la falta de viviendas en el municipio.

“A nadie se le esconde que en Lanzarote existe una situación de emergencia social por la falta de vivienda en alquiler a precios asequibles para la mayoría de la población”, señala la portavoz de Podemos en San Bartolomé, Griselda Martínez. “A ello hay que sumarle el incremento de las viviendas destinadas al alquiler vacacional, lo cual ha agravado el problema, pues el decreto que regula esta actividad no permite ese tipo de alquiler en las zonas turísticas, lo cual protege los intereses de los hoteleros pero que merma los de los arrendatarios. Cada vez es más frecuente que los inquilinos sean requeridos por sus arrendadores para que abandonen la vivienda, bien para dedicarla al alquiler vacacional, bien para subir el precio del alquiler de forma considerable al existir poca oferta de alquiler”, asegura Martínez.

Cabe recordar que el 25 de octubre del año pasado, en el Parlamento de Canarias, durante la comparecencia de la Consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, la alcaldesa de San Bartolomé afirmaba que “la planificación en materia de vivienda en la última década ha sido un verdadero desastre” y que el problema es que no existe ningún plan. “Esta afirmación es la triste realidad de su propia gestión en el municipio: no hay planificación ni plan alguno en materia de vivienda en San Bartolomé”, señala la portavoz de Podemos en el municipio.

Después de casi siete años como alcaldesa, el municipio sigue sin aprobar el Plan General de Ordenación. Sin embargo, la zona de El Quintero (próxima al Monumento al Campesino), cuenta con todos los permisos para poder ser desarrollada, al haber sido aprobada por la Ley 6/2009 de medidas urgentes en materia de ordenación territorial. En 2011 se ganó un concurso internacional llamado “Europan 11” para la construcción de 34 casas sociales pero nada se ha hecho para que ese proyecto sea una realidad, demostrando una vez más la desidia de que hace gala el grupo de gobierno en materia de vivienda.