00:05 h. martes, 19 de marzo de 2024

Meca: “Quizá algún día, cuando los votantes de CC se cansen de las andanzas del presidente y esté lejos de la política, sepamos qué buenas razones le dieron para hacer semejante regalo”

PODEMOS: “SAN GINÉS REGALÓ LA GESTIÓN DEL AGUA A EXPERTOS EN SAQUEAR INSTITUCIONES PÚBLICAS”

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  25 de mayo de 2018 (17:53 h.)
Oficina de Canal Gestión en Teguise

 

El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha denunciado “la enésima, y quizá más grave” de las mentiras de Pedro San Ginés en relación a la adjudicación del contrato de gestión del agua en la isla a la empresa Canal de Isabel II. “Hasta ahora, y por boca del presidente, sabíamos que del pliego original del concurso al contrato definitivo se había cambiado el pago aplazado de los 50 millones de euros iniciales, lo que de por sí ya era una alteración importante”, señala el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca. “Lo que hemos sabido hoy por la prensa es que hubo otras alteraciones mucho más graves que permitieron a Canal de Isabel II ahorrarse millones de euros del canon que debía pagar cada año al Consorcio del Agua”, señala Meca, para quien “esta gigantesca mentira de San Ginés, que había mantenido oculta hasta la sentencia del TSJC, es fundamental para demostrar que la adjudicación del contrato fue un pucherazo”.

“San Ginés lleva años presumiendo de que Canal de Isabel II había aumentado de 15 a 56 millones las inversiones previstas y que por eso se le concedió el contrato. Lo que nos había ocultado es que Canal iba a ahorrarse mucho más de esos 40 millones gracias a los cambios introducidos a última hora para rebajar los importes del cánon de forma drástica y extremadamente favorables para Canal. Hemos pasado de la estafa de Inalsa a la estafa de Canal de Isabel II, a quien San Ginés prácticamente regaló la gestión de agua en la isla. Quizá algún día, cuando los votantes de CC se cansen de las andanzas del presidente y esté lejos de la política, sepamos qué buenas razones le dieron para hacer semejante regalo”.

Para el portavoz de la formación morada, ni siquiera las inversiones que Canal Gestión asegura estar realizado están teniendo incidencia en los índices de pérdidas de agua, que siguen instalados en torno al 50% del agua producida, por lo que también aumenta la sospecha de si realmente se están haciendo, o si se están haciendo correctamente, todas las obras incluidas en el plan de inversión. “Quizá tenga algo que ver con que otro de los cambios introducidos a última hora tenían que ver con que sería Canal quien gestionara directamente esas contratas de obras”, señala Meca, que en el Pleno de esta mañana recordó que el anterior gerente de Canal Gestión en la isla, Gerardo Díaz, está imputado precisamente por amañar contratos. “Es una vergüenza para Lanzarote que San Ginés enviara una carta a Canal de Isabel II para pedirle que mantuviera en su puesto en la isla a Díaz cuando ya se conocía su imputación por corrupción”, asegura el portavoz de Podemos.

Para Podemos, “estamos ante una de las mayores golfadas que se han cometido en esta isla en las últimas décadas. Los responsables de los consejos de administración de Inalsa la llevaron a la quiebra y deseamos que responda por ello ante la justicia, pero lo que hizo después San Ginés fue regalarle el cadáver de nuestra empresa pública de aguas a unos necrófilos que solo veían en esta operación una manera de seguir saqueando las instituciones públicas”.