00:03 h. jueves, 18 de abril de 2024

El Consejo Ciudadano Autonómico pondrá en marcha esta herramienta de participación a partir de las 9:00 horas del próximo viernes 24 de noviembre

Podemos somete a consulta ciudadana su participación en la moción de censura del Cabildo

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  22 de noviembre de 2017 (18:36 h.)
Corporación del Cabildo de Lanzarote 2015

Podemos  Canarias pondrá en marcha una consulta telemática durante los próximos días para decidir si participa o no finalmente en la moción de censura del Cabildo de Lanzarote contra el actual presidente, Pedro San Ginés. “En un momento político clave como el que afronta ahora la corporación, la última palabra sobre el papel que debe jugar Podemos la tienen que tener los inscritos e inscritas, no podría ser de otro modo”, explica la secretaria de Organización, Inés Chinea.

Así, en la consulta, que arranca el próximo viernes 24 de noviembre a las 9:00 horas y se cierra el viernes 30 a la misma hora -el resultado se conocerá el 1 de diciembre- el Consejo Ciudadano Autonómico lanza tres preguntas para responder de manera afirmativa o negativa. Concretamente, peguntará si, ante la posibilidad de presentar ahora una moción de censura con un programa de mínimos pactado junto al PSOE, Somos, Ciudadanos y PIL en la que el candidato a la presidencia sería el primero en la lista del PSOE, José Juan Cruz, ¿cree que Podemos debería apoyarla?

Si no prospera esta opción –continúa la segunda pregunta de esta consulta- ¿debería Podemos insistir en negociar una moción de censura con un candidato o candidata propia, o la segunda de la lista del PSOE, con un programa de mínimos previamente consensuado?

Finalmente se pregunta por, en caso de prosperar la moción de censura, ¿estaría de acuerdo en que Podemos formara parte del Gobierno?, y en este caso, las respuestas además de si y no, incluyen la opción “sí siempre que el candidato no sea Juan Cruz”.

La consulta para la militancia insular coincide con otras dos de carácter autonómico que Podemos Canarias también pondrá en marcha relativas a la reforma electoral y el documento de plurinacionalidad. La primera resolverá si  Podemos debería intentar llegar a acuerdos de mínimos con las otras formaciones políticas en el Parlamento de Canarias para introducir mejoras en el sistema electoral de cara a las elecciones de 2019. La segunda, llega tras la ruta ‘Imaginando un país de países’, que inició un proceso participativo para imaginar colectivamente el Estado plurinacional que está por construir. En Canarias, el resultado de ese proceso es el documento ‘Canarias, un país’

“Al Gobierno, al Parlamento o a los demás partidos no parece importarles la opinión de la ciudadanía, somos la única fuerza que lanza una consulta sobre el tema, cuando se trata de una herramienta vital en la construcción de Canarias, y la democracia sólo se construye votando”, resume Chinea.