03:28 h. Miércoles, 17 de Enero de 2018

la verdad de lanzarote

Denuncia en el consejo de administración de la EPEL celebrado hoy el aumento del gasto en publicidad y el abuso en la contratación a través de ETT

PODEMOS TACHA DE “ESTAFA A LA CIUDADANÍA” LA NUEVA INVERSIÓN DE 800.000 EUROS EN EL MUSEO SUBMARINO

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  15 de Diciembre de 2017 (14:03 h.)
Más acciones:

Inaugurado el Museo Submarino 2
Inaugurado el Museo Submarino 2

 

El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha tildado de “estafa a los ciudadanos” la nueva inversión de 800.000 euros prevista en los presupuestos de la EPEL de los Centros Turísticos para 2018 destinados a un centro de interpretación y un observatorio del museo submarino. El consejero de Podemos representante en el consejo de administración de la EPEL, Pablo Ramírez, presente en la sesión de hoy del consejo, considera una “huida hacia adelante” el hecho de “seguir invirtiendo en un museo deficitario, que en el mes de octubre tuvo 510 visitantes, es decir, 16 visitantes al día, con el único fin de beneficiar a un puerto deportivo ilegal propiedad de la familia del consejero delegado de los Centros a la que se le sigue pagando en concepto de alquiler de locales, atraques y reparaciones”.

Según el consejero de la formación morada, “pretender gastarse 800.000 euros en un centro de interpretación y un observatorio de uno de los grandes pufos de Pedro San Ginés, que solo ha reportado beneficios al puerto deportivo Marina Rubicón, solo puede ser entendido como una broma de mal gusto por parte del presidente, que sigue destinando sin rubor dinero público a determinados empresarios de la isla”.

AUMENTO DEL GASTO EN PUBLICIDAD Y EN ETT

Otros de los temas que han sido criticados en la sesión de hoy del consejo de administración de la EPEL en la que se han sometido a votación los presupuestos para 2018 ha sido el aumento en gasto en publicidad. Cuando se habían presupuestado 234.000 euros para todo 2017, a mes de septiembre el gasto había sido de 284.000 en este concepto, mientras que para 2018 se ha presupuestado un importe de 300.000 euros, un 28% más que el año pasado. “Al igual que ya denunciamos con los presupuestos de la Sociedad de Promoción Exterior, no tiene sentido que se aumente la partida destinada a publicidad cuando tenemos más de tres millones de turistas al año y se están teniendo problemas de saturación en algunos Centros Turísticos, perdiéndose así buena parte de la esencia de la visita a esos lugares, que precisan de un aforo controlado para poder ser disfrutados en condiciones”, señaló Pablo Ramírez.

Respecto a la partida de gasto en empresas de trabajo temporal, hasta septiembre los Centros llevaban gastados más de un millón de euros cuando se habían presupuestado 600.000 para ese mismo periodo. E incluso se ha aumentado el presupuesto para 2018 un 12,5% frente a lo planeado para2017. Estos datos son especialmente sangrantes cuando existe un acuerdo plenario para reducir al mínimo imprescindible el uso de este tipo de empresas para contrataciones en los Centros Turísticos, en virtud de la propuesta de resolución presentada por Podemos en el pleno extraordinario de noviembre de 2016 por el que se acordó que se reduciría al mínimo necesario el uso de ETT. “Comprobamos nuevamente cómo incluso los acuerdos plenarios son ignorados con el único fin de seguir maquillando las cuentas, ya que el millón de euros que se gastan los Centros en ETT no se contabiliza como gasto de personal, al margen de la precarización del empleo que supone habitualmente contar con este tipo de empresas”, denuncia Ramírez.