17:48 h. jueves, 25 de abril de 2024

PODEMOS VOLVERÁ A PEDIR LA COMPARECENCIA DE LORENZO EN EL PLENO DEL CABILDO ANTE LAS INQUIETANTES DUDAS SURGIDAS TRAS SU INTERVENCIÓN EN LA EPEL

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  08 de junio de 2016 (23:14 h.)
Echedey en el Consejo de Administración de los CACTs

 

A los interrogantes que ya se plantearon en la solicitud de comparecencia anterior se han sumado nuevos elementos tras sus respuestas en el Consejo de Administración de la EPEL

El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote volverá a pedir la comparecencia del Consejero Delegado de los Centros Turísticos, José Juan Lorenzo, tras las inquietantes dudas surgidas en su intervención en el consejo de administración de la EPEL. Lorenzo no fue capaz de resolver las cuestiones planteadas sobre los contratos relativos a la empresa Nivaria, alegando que no hubo relación laboral con la empresa, sino mercantil, y que nunca hubo dos contratos, sino uno único que se fue renovando, algo que se contradice con la información aportada por los propios Centros Turísticos al grupo Podemos.

Igualmente, en relación al posible caso de puertas giratorias en torno a su puesto de gerente de Estaciones Náuticas de Lanzarote entre 2008 y 2012, Lorenzo se limitó a confirmar que el presidente de dicha asociación era Rafael Lasso, familiar del Consejero Delegado. Además, Lorenzo explicó que colaboró directamente en la transformación de esa asociación en la European Sport Destination, un ente que acabó asumiendo la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), que incluso tuvo que asumir algunas de las deudas anteriores.

Además, ni el Consejero Delegado ni el propio presidente de la EPEL, Echedey Eugenio, contestaron de manera convincente a otra cuestión que se planteó en el consejo de administración en relación a los pagos de los Centros Turísticos a los medios de comunicación durante 2015. Desde Podemos se les pidió que explicaran los criterios que sigue la EPEL para destinar los pagos a los diferentes medios, entre los que destaca de manera notable el importe destinado al grupo Lancelot. A este respecto, Eugenio se limitó a decir que se utilizan tablas de impacto de esos medios, algo que no se corresponde con los datos facilitados por los Centros al grupo Podemos.

Además, a instancia de las preguntas de otros grupos políticos, quedaron sobre la mesa otras dudas, como la posibilidad de que Lorenzo firmase un contrato con dedicación parcial con la EPEL, algo prohibido por los estatutos, o la participación del abogado Ignacio Calatayud en alguno de los convenios firmados por los Centros Turísticos.

Por todo ello, desde Podemos estimamos que ahora existen aún más motivos que hace una semana para que José Juan Lorenzo comparezca ante el Pleno del Cabildo, ya que han aumentado las dudas sobre su gestión tras sus declaraciones del día de hoy, por lo que este grupo político volverá a pedir su intervención en sede plenaria. En este sentido, el representante de Podemos en el consejo de administración de la EPEL recordó que, incluso en la convocatoria del consejo de hoy aparece el nombre de Lorenzo como representante del grupo de gobierno del Cabildo, por lo que entendemos que no hay motivos legales ni reglamentarios para que no comparezca ante el Pleno.