12:45 h. martes, 16 de abril de 2024

   Delgado pide al alcalde que se explique “con naturalidad para no seguir sospechando sobre su gestión”

El PP denuncia que “el grupo de Gobierno de Arrecife incumple sus propios procedimientos de contratación"

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  23 de diciembre de 2015 (11:38 h.)
Joel Delgado - Grupo Popular

 El concejal Popular, Joel Delgado, denuncia que el gobierno de José Montelongo realiza “adjudicaciones a dedo a proveedores que son siempre los mismos, para los gastos de siempre y para las mismas áreas”.

  El Partido Popular en el Ayuntamiento de Arrecife ha denunciado hoy en sesión plenaria que el grupo de Gobierno municipal “incumple sus propios procedimientos de contratación y compra”. Así lo puso en evidencia el concejal del PP, Joel Delgado, quien también informó de que “llevan cuatro reconocimientos de créditos extraordinarios en este año y el anterior, de igual signo político y mismos concejales, llevó a cabo nada menos que 27”.

Durante el debate sobre uno de los puntos del orden del día sobre expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos, Joel Delgado fue tajante y puso en evidencia de que existen un total de 189.656 euros que se han detraído de la posibilidad de contratación con otros proveedores del Ayuntamiento y denunció que “se han sucedido adjudicaciones a dedo a proveedores que son siempre los mismos, para los gastos de siempre y para las mismas áreas”.

Asimismo, alertó de que se trata de una situación que puede conllevar responsabilidades administrativas e incluso penales a tenor de los artículos 145 y 146 de la Ley de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas, pues como  insistió “lo que debería ser excepcional se ha vuelto normal en esta Administración”.

“No respetan ni sus propios procedimientos de contratación ni de compra”, añadió, a lo que indicó que su grupo estaba de acuerdo en la propuesta que ha hecho el Interventor de poner en las bases de ejecución del presupuesto un plazo para el vencimiento de las facturas en caso de que no se ejecute ningún informe por parte de los técnicos del área y se devuelva la factura, si en 30 días no se ha ejecutado esa justificación por parte de los técnicos.

Joel Delgado recordó que la actual consejera de Turismo del Ejecutivo canario y anterior concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Arrecife calificó, en su día, este tipo de situación de “aberración, de ser indecente”, cuando de forma ocasional lo tuvo que llevar a cabo el gobierno del PP, por lo que exigió al alcalde, José Montelongo, y a los concejales un pronunciamiento claro sobre lo que está ocurriendo.

Justificaciones “de risa”

Asimismo, el concejal Popular calificó de “risa” las justificaciones que se están dando, como que no se firmó en Intervención, por lo que preguntó al alcalde y  a los concejales que “¿dónde está su labor de fiscalización?”, y pidió que “no nos tomen el pelo y que explique a los ciudadanos por qué han detraído de otros proveedores 186.656 euros”.

Joel Delgado preguntó si Secretaría o Intervención en el Ayuntamiento capitalino van a presentar de oficio algún tipo de reclamación sobre los concejales que han actuado fuera del orden habitual en los procedimientos de compra y/o de contratación, “para que este tipo de situaciones se acaben pagando”.

Pese a la reiteración en la petición de respuestas, tanto el alcalde como los concejales del equipo de gobierno dieron la callada por respuesta, ante lo cual el concejal Popular tuvo que volver a solicitar explicaciones públicamente durante el pleno.

El concejal  Popular conminó al alcalde, José Montelongo a que diera explicaciones “con naturalidad para no seguir sospechando sobre su gestión” máxime cuando “no se encuentra en un momento político muy bueno”, añadió.