19:38 h. jueves, 18 de abril de 2024

La senadora López Santana: "Es un agravio comparativo que el PP comete con Lanzarote y con Canarias. AENA ha pagado los cambios de nombre de otros aeropuertos"

El PP rechaza asumir el coste del cambio de nombre del aeropuerto de Lanzarote

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  03 de octubre de 2017 (19:07 h.)
López Santana 3-10-2017

 

El Partido Popular ha rechazado hoy en la Comisión de Fomento del Senado la iniciativa presentada por la senadora de Nueva Canarias (NC), Mª José López Santana, para que fuera AENA quien asumiese el coste del cambio de nombre del aeropuerto de Guacimeta por el de ‘César Manrique-Lanzarote’, tal y como ha hecho con otros aeropuertos, como Barcelona-El Prat, el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, o el del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. 

"No entendemos por qué hemos tenido que pagar los canarios los cambios de estos aeropuertos, mientras que AENA no es capaz de invertir una mínima parte de los beneficios que obtiene en el aeropuerto de Lanzarote en cambiar el nombre por el de César Manrique-Lanzarote", ha afirmado la senadora grancanaria. Por ello, además  de acusar al PP de cometer “un agravio comparativo con Lanzarote y con Canarias”, ha criticado la falta de sensibilidad de los populares con César Manrique y la identidad de la isla. "Lanzarote no se entiende hoy sin César Manrique y César Manrique no se entiende sin Lanzarote”, añadió.

La parlamentaria nacionalista defendió esta iniciativa como un “homenaje” a la figura del artista lanzaroteño César Manrique –de cuyo fallecimiento se cumplieron 25 años la pasada semana-, “porque representa un extraordinario ejemplo de cómo el ser humano y la naturaleza pueden convivir en perfecta simbiosis, de cómo aprovechar los recursos naturales sin dañar el medio ambiente, fomentando un turismo de calidad”. “Un artista completo –continúo López Santana- con una extraordinaria potencia creadora que, consciente de la fragilidad del territorio insular y del impacto irreversible de la actividad especulativa, supo integrar arquitectura, arte, conservación de la naturaleza y desarrollo turístico”.

López Santana subrayó que no es un cuestión económica, ni normativa, sino de voluntad política. Se da la circunstancia de que fue precisamente la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados la que en 2006 aprobó una iniciativa que instaba al Gobierno a cambiar el nombre del aeropuerto de Granada por el de "Federico García Lorca Granada - Jaén" y a asumir su coste, como así sucedió.