00:01 h. sábado, 20 de abril de 2024

Las obras, que estarán finalizadas a principios de 2018, evitarán la emisión incontrolada de gases a la atmósfera y la propagación de malos olores

El presidente del Cabildo de Lanzarote pide disculpas a los ciudadanos por los malos olores de los últimos días como consecuencia de nuevas obras realizadas en el Complejo Ambiental de Zonzamas

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  28 de noviembre de 2017 (13:22 h.)
Complejo Ambiental de Zonzamas

El Cabildo de Lanzarote, a través de su Consejería de Residuos, gestionada por Echedey Eugenio, ejecuta las obras para implementar un sistema de desgasificación en el Complejo Ambiental de Zonzamas. Unas actuaciones que se vienen desarrollando desde comienzos del mes de noviembre y que estarán concluidas a principios de 2018.

La coincidencia de las obras y el aumento de la humedad durante los últimos días han incrementado los malos olores. En ese sentido, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, traslada en nombre de la Corporación disculpas a la ciudadanía.

Somos conscientes de las molestias que sufren los ciudadanos a los que pido públicamente disculpas por esta situación que se ha propiciado porque estamos trabajando para que las obras en las celdas 1b y 2 estén finalizadas cuanto antes, momento en que los malos olores volverán a ser imperceptibles para la población”, apuntó el presidente.

Cabe recordar que el centro de gestión de residuos de la primera Institución insular consta de dos celdas y en parte de una de ellas ya se han realizado actuaciones similares para evitar la emisión de gases de forma incontrolada a la atmósfera y la proliferación de malos olores en las zonas cercanas al Complejo. En la actualidad se está llevando a cabo una obra en las celdas 1b y 2 para completar el sistema de captación de biogás.

Según los responsables del proyecto en la celda 1b se procederá al sellado acompañado por un sistema de captación formado por drenes horizontales que permitirán la extracción del biogás generados por residuos antiguos y nuevos. Mientras que en la celda 2, se hará un presellado al que se incorporarán 20 pozos de captación vertical de biogás a unos 20 metros de profundidad.