00:00 h. sábado, 20 de abril de 2024

Presidente de Canarias: "Los trabajos exploratorios en busca de petróleo son en aguas de Marruecos, no son aguas saharauis ni aguas canarias"

 |  20 de abril de 2022 (18:51 h.)

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha rechazado este miércoles "tajantemente cualquier" prospección petrolífera en aguas del archipiélago, si bien ha matizado que los trabajos exploratorios que está realizando Marruecos son en aguas del país alauí.

 

"El Gobierno de Canarias rechaza tajantemente cualquier prospección petrolífera en aguas canarias. Estas prospecciones que hemos conocido o estos estudios que han sido autorizado por el Reino de Marruecos (en unos casos hace meses y en otros como esta británica hace años), tengo que trasladar para la tranquilidad que se ha comprobado, incluso con el Gobierno de España, que son en aguas marroquíes, no son ni aguas saharauis ni aguas canarias", añadió seguidamente.
Por este motivo, matizó, se trata de "competencia del Gobierno de Marruecos" y aquí, dijo, hay que apelar a que "se cumpla la legalidad internacional y la absoluta seguridad medioambiental".

- "No se tocará ni un milímetro" de las aguas

De todos modos, Torres ha indicado con respecto a las prospecciones de Marruecos que "es bueno que haya unas relaciones fluidas entre el Gobierno de España y Marruecos para tener toda la información y aclarar cualquier circunstancia que sea precisa".
Así ha manifestado que desde el Gobierno canario "no" se va a permitir que "se toque ni un solo milímetro", aludiendo a la justicia internacional y europea que expone que "también las aguas están sometidas a la jurisdicción de la legalidad internacional", por lo que Torres ha señalado que "no basta con que un país quiera tomar para sí aguas de ningún lugar porque tiene que hacer de manera consensuada, acuerdo entre las partes y dentro del marco de la legalidad internacional", añadiendo que "no nos preocupa".