10:27 h. jueves, 25 de abril de 2024

El Cabildo aprueba los Presupuestos de la Corporación “uno de los más elevados de su historia”, centrados en las energías renovables y en el incremento de las inversiones y partidas destinadas a políticas sociales

El Presupuesto consolidado del Cabildo alcanza los más de 145 millones de euros. El referido al propio del Cabildo para 2016 es de casi 114 millones de euros

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  20 de junio de 2016 (21:38 h.)
_MG_2138

Tras el debate de las enmiendas, el Pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó inicialmente, con los votos favorables del Grupo de Gobierno y de Nueva Canarias, el Presupuesto General de la Corporación para el ejercicio de 2016. Un presupuesto consolidado que alcanza los 145.258.082,32 euros y que en términos de homogeneidad se incrementa con respecto al 2015 en un 9%. En el Presupuesto consolidado se incluye el referido al propio del Cabildo que asciende a 113.940.000 euros más los correspondientes al Consejo Insular de Aguas, al Instituto Insular de Atención Social, además de los correspondientes al Consorcio de Seguridad, Emergencias y Extinción de Incendios, al Consorcio Insular de Aguas y a la previsión de ingresos y gastos de la EPEL-CACT y de la SPEL-Turismo Lanzarote.

Durante la exposición del documento, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, destacó que “es uno de los más altos que se aprueba por el Pleno en toda su historia y que mejora todos los grupos de programas, fundamentalmente los relativos a las partidas destinadas al cambio del modelo energético e inversiones en renovables, políticas sociales, empleo, cultura, juventud, deportes, sector primario, medio ambiente, e inversiones en todos los municipios y en La Graciosa, con uno de los Planes de Cooperación Municipal más altos también de estos últimos años, y con importantes partidas destinadas a obra pública en general”. Son unos presupuestos además “generadores de empleo” y que permitirán a la Institución “afrontar todos sus compromisos.

San Ginés, apuntó igualmente, que superado los peores años de la crisis, el Cabildo no sólo ha sido capaz de mantener estos presupuestos, sino incrementarlos, “siendo uno de los Cabildos de Canarias que más recursos destina a políticas sociales” y que da “un salto estratosférico” en materia de energías renovables. El Consorcio del Agua de Lanzarote, unido a los recursos que dispondrá este año la Consejería de Industria y Energía del Cabildo, destinará solo en este 2016 “más de mil millones de las antiguas pesetas, unos 6 millones de euros, en el cambio del modelo energético iniciado, subrayó el presidente de la Corporación.

Presupuestos que cumplen los objetivos del programa de acción del Grupo de Gobierno y de la Estrategia 'Lanzarote 2020'. Estrategia aprobada por el Pleno del Cabildo y por todas las administraciones públicas, colectivos y entidades de diversa naturaleza representadas en el Consejo de la Reserva de la Biosfera, como órgano multiparticipado y representativo de toda la sociedad insular.

Durante la exposición del documento, el consejero de Hacienda y responsable de elaborar los presupuestos, Luis Arráez, trasladó en nombre de todo el Grupo de Gobierno “sus disculpas” por el retraso en la aprobación del Presupuesto, “a todas aquellas asociaciones, colectivos, empresas y personas que pudieran verse perjudicadas por ello. Disculpas públicas que reiteró tanto el presidente de la Corporación como los vicepresidentes, José Juan Cruz Manuel Cabrera.

No obstante, Arráez quiso aclarar que este hecho ha posibilitado tener un presupuesto mucho “más potente, uno de los más altos de la historia del Cabildo, y que contempla incrementos considerables en las inversiones”, gracias entre otros a la inclusión de la liquidación positiva del Bloque de Financiación Canaria de 2015, con 4,7 millones de euros; más 2 millones de euros adicionales de transferencias de capital de los Centros de Arte, Cultura y Turismo.

Esto redundará en beneficio no sólo de la calidad de los servicios y prestaciones del Cabildo y de sus entes, sino que ha permitido aumentar fundamentalmente las inversiones, las ayudas y subvenciones, señaló Arráez.

Administración solvente y saneada 

Al igual que en ejercicios anteriores, el Cabildo vuelve a cumplir con el déficit público, la estabilidad presupuestaria y los límites máximos de deuda pública que exige el Estado, reduciéndose la misma en este ejercicio y previendo -según Luis Arráez- que a finales de 2016, la deuda contraída con otras entidades financieras esté por debajo de los 20 millones de euros. “Muy por debajo del límite máximo permitido por el Estado,” recalcó el consejero.

Esto ha permitido al Cabildo aumentar la capacidad de financiación con fondos propios para destinar con estos Presupuestos “más recursos a inversiones, y en general, a proyectos que generen actividad económica y empleo y seguir apostando por políticas para las personas y colectivos más desfavorecidos de la sociedad insular.

La deuda financiera del Cabildo de Lanzarote a fecha de 31 de diciembre de 2015 era de unos 23 millones de euros, reduciéndose de forma continuada a lo largo de estos últimos años en un 57,5%, pasando de los cerca de 55 millones de euros en 2008 a los 23 millones de este último año. 

Estado de ingresos y Gastos

El total de ingresos del presupuesto de 2016 asciende a 113.940.000 euros. De todas las partidas, destacaron la aportación de la CCAA para los gastos de funcionamiento de la Escuela de Turismo de Lanzarote que se mantienen en 600.000 euros, cumpliendo así el compromiso del Ejecutivo regional y el ingreso de los Centros Turísticos en concepto de canon que asciende a 1,7 millones de euros. Un año más, se desprende de los datos, la nula aportación de transferencias procedentes del Estado.

En cuanto al capítulo I de gastos, asciende a un importe de 38 millones de euros, lo que supone un aumento en cifras absolutas de 1,2 millones de euros (+3,41%) con respecto a 2015. Este incremento se corresponde con las partidas necesarias para atender a la subida salarial del 1% para los empleados públicos y el pago del 50% de la paga extra de Navidad de 2012, según se contempla en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Merece también mención especial el ámbito de la cultura que se incrementan las partidas para la mejora de los eventos yprogramación del Teatro El Salinero y para cumplir, fundamentalmente el compromiso del Gobierno de reabrir “El Almacén”. En Cultura, también se han dotado varias partidas que suman en total 176.000 euros, para subvenciones a asociaciones musicales (folclore, corales, etc.) y para proyectos culturales en general.

Ayudas y Subvenciones

Las transferencias corrientes alcanzan los cerca de 17 millones de euros, lo que supone un incremento de un 23,4 %.

En este sentido, destacar la mejora en materia de subvenciones y ayudas en políticas sociales, donde se sigue incrementando la partida para emergencia social alcanzando en este ejercicio los 400.000 euros, además de los 100.000 euros para los ayuntamientos, los otros 100.000 para las ayudas educativas extraordinarias, y los incrementos en el resto de subvenciones y ayudas que hacen una subida total en Bienestar social de más de 800.000 euros.

Solo para Bienestar Social, se destinan casi 9 millones de euros en este capítulo, incluido el Instituto Insular de Atención Social.

También hay que destacar el importante incremento de los diferentes Programas de Fomento del Empleo que suman un total de 722.000 euros (+52%).

En Educación, se siguen aumentando los créditos destinados a Becas de Estudios y Ayudas al Transporte, que suman un total de 1.254.600 euros (+5%), incluidas también las subvenciones a instituciones y entidades como Radio ECCA, UNED, etc.

En materia deportiva, un ejercicio más, hay un incremento de los recursos destinados al deporte base, a los desplazamientos deportivos, a los deportes autóctonos y para los deportistas de élite, que suman un total de 996.900 euros (+18,68% respecto a 2015).

Se incrementan también las aportaciones al Consorcio de Seguridad y Emergencia en 464.990 euros (+39%), que hacen una aportación total de 1.659.990,50 euros.

Igualmente, hay que señalar el importante incremento en materia de ayudas y subvenciones en programas destinados a Agricultura, Ganadería y Pesca. En total, se destinan 408.800 euros, lo que supone un incremento superior a 200.000 euros.

Para transporte de viajeros se contemplan 350.000 euros, destinados a subvencionar a los pasajeros del transporte público interurbano a través de bonificaciones.

Por último, en materia medioambiental y de Reserva de la Biosfera se destinan 157.100 euros, se mejoran las subvenciones a diferentes colectivos, como a la Asociación Protectora de Animales “Sara” o la Asociación “Huella a Huella” o Pastinaca, entre otras.

Otras subvenciones que mejoran tiene que ver con la caza, el comercio, la artesanía, las energías renovables, y la participación ciudadana.

Para el fondo de Contingencia y otros Imprevistos se han destinado este año algo más del millón cien mil euros, lo que supone un incremento de 851.500 euros (+340,60%). Con esta importante partida se tiene acordado, además de hacer frente a situaciones y contingencias imprevistas, dar cumplimiento a los acuerdos del Consejo de Gobierno de fecha 21 de mayo de 2015 -puntos 4º y 5º-, referentes a los expedientes de abono de las diferencias retributivas que se corresponden con la equiparación salarial del personal del convenio de Sanidad y Servicios Sociales del Cabildo de Lanzarote, con el correspondiente del Servicio Canario de Salud. Es voluntad de este presidente y de su Grupo de Gobierno dar cumplimiento a dichos acuerdos, y así solucionar definitivamente este agravio y discriminación de los empleados públicos que trabajan en el Hospital Insular y en otros Centros Sociosanitarios de este Cabildo.

Inversiones

El Capítulo VI de inversiones alcanza los 21,7 millones de euros y destacan algunas de las siguientes actuaciones:

  • En Prevención y Extinción de Incendios: 55.000 euros.

  • En Ordenación del Territorio: 375.000 euros para el proyecto de revisión del PIOL y la redacción de los diferentes planes rectores de uso y gestión (PRUG) de nuestros espacios naturales protegidos.

  • En materia de Residuos: 398.150 euros, destinados para acometer entre otros un proyecto plurianual de 1.000.000 euros, destinados a la primera fase de la construcción de 3 puntos limpios en los municipios donde no existen en la actualidad, e incluido en los planes plurianuales de inversión.

  • Reserva de la Biosfera: 80.000 euros, de los cuales 50.000 euros, van destinados a la construcción futura del edificio de la sede de la Reserva de la Biosfera, presupuestado en 2 millones de euros, e igualmente incluidos en el plan plurianual.

  • Medio Ambiente: 330.000 euros para diversas inversiones en materia de gestión de espacios naturales.

  • 448.219,92 euros para mejorar la zona de acampada de Papagayo, proyecto plurianual (2015-2017) valorado en unos 900.000 euros.

  • Casa de los Volcanes y vigilancia vulcanológica: 71.000 euros.

  • En materia socio sanitaria: 452.000 euros para diversas actuaciones y mejoras del Hospital Insular de Lanzarote, adecuación de un nuevo CAD (proyecto plurianual valorado en 350.000 euros), y para reparaciones de la red de Centros Sociosanitarios.

  • Biblioteca, Escuela de Turismo, Aula de la Naturaleza, Enseñanzas musicales, Cultura y Archivo: se contemplan partidas por un importe aproximado de 387.000 euros, destacando 100.000 euros solo para mobiliario general e informático de la Biblioteca Insular.

  • Patrimonio Histórico-Artístico: hay que señalar la notable subida del presupuesto en este Área, con un total de 853.000 euros para este ejercicio. Se consignan créditos para diversos proyectos de restauración y rehabilitación de patrimonio como molinos, molinas, y otros edificios y construcciones de alto valor patrimonial.

  • Juventud y Deportes: se contemplan créditos por importe de 1.023.000 euros destinados a la mejora de las instalaciones de la Ciudad Deportiva Lanzarote (CDL), Centro Insular de Deportes Náuticos, redacción de los proyectos de la piscina olímpica y la nueva CDL; la rehabilitación del Centro iJoven, y la adecuación de un gran espacio como vivero musical, este último contemplado en un proyecto plurianual valorado en 750.000 euros.

  • Agricultura, Ganadería y Pesca: 644.000 euros.

  • Energía: casi 610.000 euros, incluidas en un plan plurianual de inversiones que hasta 2019 alcanza casi los 2,5 millones de euros, sólo con fondos propios del Cabildo, a lo que hay que añadir 4.016.133,00 € que destina el Consorcio Insular del Agua al parque eólico y 100.000 a mejora de la autosuficiencia energética en instalaciones de entes públicos que supone un total de 4.726.133 euros en el ejercicio 2016.

  • Transportes: 1.116.598,40 euros, destinados a la renovación de la flota de guaguas del transporte público y a otras actuaciones y obras contemplados en el Plan Insular de Movilidad.

  • Inversiones hidráulicas: 100.000 euros destinados a la mejora de la Red de Pluviales en Arrecife y que, sumados a lo contemplado en el plan plurianual, asciende a 2 millones de euros que destinará el Cabildo en 4 años a esta importante demanda.

  • Mejora de las instalaciones, edificios y mobiliario del Cabildo de Lanzarote y su adecuación a la normativa de seguridad; así como a la modernización en materia de Telecomunicaciones y en Administración Electrónica: 1.010.550 euros.

  • Elaboración de Proyectos: 400.000 euros.

  • Carreteras: 4,1 millón euros destinados a los proyectos del Plan de Carreteras III y a otros proyectos de conservación o de obra nueva. Se incluye también 150.000 euros de un proyecto plurianual valorado en 600.000 euros, para sustituir las vallas guardarraíles y así responder progresivamente a la demanda de los motoristas.

Cabe recordar que la financiación de todos estos proyectos, así como el de la Vía Ciclista procede en gran parte de la recaudación procedente de la exacción de la Tasa del Combustible. El resto de la financiación procede del préstamo previsto y de fondos propios de la corporación.

  • Vía Ciclista: se contempla una partida de 1.995.492 euros.

  • Plan Insular de Obras Municipales: 5.808.000 euros, financiados con cargo al Fondo de Inversión Insular del BFC y con 2 millones de transferencias de capital de la EPEL. En este Plan se incluye una partida preferente para el Plan de Barrios de Arrecife, además de las diferentes obras y proyectos demandados por los siete municipios de la isla.

Aparte del Plan de Inversiones anual, este presupuesto incluye un Plan de inversiones Plurianual para el periodo 2016-2019 que hace un total de 67.197.681,20 euros, en el que se incluyen muchos proyectos importantes ya señalados, como el Plan de Carreteras III, el Programa “Lanzarote en bicicleta”; el Plan de Obras Municipales; el Plan de Obras de Interés Insular; Infraestructuras del Transporte; Energías Renovables; edificio de la sede de la Reserva de la Biosfera; Construcción de Puntos Limpios; Planeamiento Insular; Inversiones en Medioambiente; Nuevo CAD; Patrimonio Histórico; Camping de Papagayo; Vivero Musical; infraestructuras e Instalaciones deportivas; Zonas Comerciales Abiertas; inversiones en la red de pluviales de Arrecife, y el Plan de Mejora de las Instalaciones y Edificios del Cabildo, entre otros.

Otras aplicaciones destacadas del Presupuesto

  • Fomento de nuevas empresas agroalimentarias (150.000 euros), subvención a la restauración de enarenados (100.000 euros) y para subvenciones en materia de infraestructuras ganaderas 80.000 euros.

  • Ayudas a la modernización del transporte (90.000 euros).

  • Mejora de las industrias pesqueras (20.000 euros).

  • Subvención a proyectos generadores de energías renovables (150.000 euros), más 100.000 euros para La Graciosa 100% sostenible.

  • Para ayudas técnicas en Bienestar Social (114.000 euros).

  • En Cultura, para mejoras en infraestructuras de Centros sociales y culturales, 75.000 euros.

  • En comercio, 100.000 euros para ayudas a los comerciantes afectados por las obras de mejora de la zona comercial de la avenida de Arrecife.

La Graciosa

El presupuesto General de Cabildo de Lanzarote para el ejercicio 2016, al igual que en el anterior, contempla un programa destinado específicamente a La Graciosa con un importe de 500.268 euros, lo que supone un incremento de 67.241,28 euros (+15,5%).

Cabe destacar la partida de 150.000 euros para inversiones en obras públicas y otra de 50.000 euros para el proyecto “La Graciosa 100% Sostenible”. Además se destinarán otros 100.000 euros para una línea de subvención que permita a los gracioseros y gracioseras la adaptación de sus viviendas a las renovables para alcanzar una isla 100% sostenible. No obstante, La Graciosa se beneficiará igual que lo hace el resto de pueblos de Lanzarote, del total del presupuesto destinado a diferentes servicios inversiones, ayudas y otras subvenciones.

En definitiva, hay que destacar respecto del presente presupuesto que los datos y cifras del mismo confirman que la situación del Cabildo de Lanzarote ha mejorado de forma notable durante los últimos años, convirtiéndose, según señaló el presidente del Cabildo, “en una Institución solvente y con capacidad suficiente no solo para mantener, sino para mejorar la calidad de los servicios que presta, y sobre todo para tener una alta capacidad inversora, e incluso para aventurarse con proyectos y planes muy importantes y fundamentales para Lanzarote y La Graciosa, todos ellos enmarcados en la Estrategia Lanzarote 2020, y que tiene que ver con las energías renovables, la recuperación del patrimonio histórico y natural, y grandes obras públicas deportivas, culturales, y de infraestructuras viarias, entre otras, además de mejorar las partidas destinadas a políticas sociales.