00:00 h. jueves, 25 de abril de 2024

"PERCIBIR UN SUELDO ESTANDO EN LA OPOSICIóN, SE APARTA DEL MENSAJE QUE SE DIO POR SOMOS LANZAROTE DURANTE LA CAMPAñA ELECTORAL"

Primera grieta en SOMOSLAN: AC25M muestra su disconformidad con los SUELDOS de Borja Rubio y Tomás López

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  05 de agosto de 2015 (09:50 h.)
Tomás López

Tal y como adelantó en primicia hace un mes LA VERDAD DE LANZAROTE, la cuestión de "los sueldos de los liberados" había levantado ronchas entre los miembros (que no afiliados) de SOMOS LANZAROTE. La primera consecuencia ha sido una nota de prensa de AC 25M (uno de los socios de la coalición), en la que critica que "se estén imitando las actuaciones de otras fuerzas políticas" en todo lo relacionado con el dinero a percibir, lo que "se aparta del mensaje dado por SOMOSLAN durante la campaña electoral".

 

La Asamblea de Alternativa Ciudadana 25 de mayo decidió el pasado 7 de julio hacer pública su postura sobre los sueldos y las liberaciones de los portavoces de Somos Lanzarote en el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife.

Alternativa Ciudadana es uno de los partidos que integran Somos Lanzarote. Desde el año 2003 mantiene representación en las instituciones, siempre en tareas de oposición, excepto en un breve periodo de tiempo en que los dos concejales de Arrecife se incorporaron al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife.

En todo este tiempo, los cargos de AC-25 de mayo en la oposición no se liberaron ni cobraron sueldo de las instituciones, por decisión de la asamblea. Sí lo hicieron cuando tuvieron responsabilidades de gobierno. La postura mayoritaria de Alternativa Ciudadana, expresada así en las asambleas de Somos Lanzarote, no ha variado.

En la asamblea de Somos Lanzarote celebrada el 30 de junio se aprobó que los cargos públicos que formaran parte de un grupo de gobierno cobraran la cantidad estipulada por Ley, mientras que los que permanecieran en la oposición cobrarían una cantidad que no superara en tres veces el salario mínimo interprofesional.

- SOMOSLAN critica a los demás concejales pero "en la práctica los están imitando"

Desde Alternativa Ciudadana 25 de Mayo no compartimos por tanto que desde Somos Lanzarote se intente criticar los sueldos que perciben los Concejales y Consejeros de otras fuerzas políticas, cuando en la práctica con sus actuaciones se están imitando estas actuaciones.

Desde el año 2003,  11  compañeras y compañeros cargos públicos de Alternativa Ciudadana tanto en los Ayuntamientos como en el Cabildo han venido realizando una digna oposición política en estas instituciones, dedicando tiempo y esfuerzo en favor de los ciudadanos y nunca percibieron sueldo alguno como liberado, con la excepción dicha anteriormente. Por ello nos volvemos a reiterar y continuamos defendiendo que no se haga de la política una profesión. No compartimos por tanto la decisión tomada por la Asamblea de Somos Lanzarote, por cuanto no es necesario percibir un sueldo estando en la oposición entre otras razones porque esta determinación se aparta de nuestros principios en la acción política y del mensaje que se dieron por Somos Lanzarote durante la campaña electoral. Nadie ha sido obligado a participar en las listas electorales por lo tanto sabían que al asumir ir en lista conllevaba un esfuerzo personal y colectivo, no remunerado.

- Esta semana se marcha otro de los socios de SOMOSLAN

Según ha podido saber este medio, otra de las fuerzas políticas que participó en las pasadas elecciones bajo el paraguas de SOMOSLAN, esta semana podría anunciar su retirada de la coalición "por motivos muy graves". Para ello han recopilado "abundante documentación" que podrían hacer pública en una rueda de prensa...