00:01 h. sábado, 20 de abril de 2024

Primera sesión del Debate sobre el Estado de la Isla

laverdaddelanzarote.com  |  22 de octubre de 2013 (06:27 h.)
Primera jornada del Debate sobre la Isla

El Pleno de la Corporación insular ha celebrado esta mañana el Debate sobre el Estado de la Isla que ha centrado su atención en los principales problemas abordados desde que en el año 2009 se produjera el primer y último debate celebrado en la Institución sobre el Estado de la Isla.

 

Durante estos cuatro años y a pesar de la difícil coyuntura económica (recortes del Estado y por ende del Ejecutivo regional, entre otros factores), el Cabildo no sólo ha sido capaz de mantener todos sus servicios y prestaciones, sino también de incrementar las partidas destinadas a políticas sociales, empleo, promoción turística, deportes y educación, entre otras.

 

En estos dos primeros años de legislatura, el actual Grupo de Gobierno (CC-PSOE) ha sido capaz además de diseñar, en consenso con ayuntamientos, un Plan de Inversiones para la isla con más de 22 millones de euros. En materia de empleo, otra de las preocupaciones manifestadas por parte de todos los grupos políticos del Pleno de la Corporación, se ha detallado que “aún no siendo competencia del ámbito de los Cabildos, la primera Institución lanzaroteña está desarrollando en el presente 2013 un importante Plan de Empleo, dotado de 1 millón de euros”. Todo ello ha sido posible gracias a la gestión realizada y a los esfuerzos llevados a cabo en materia económica en la que se han destacado diferentes indicadores que arrojan la buena tónica y salud financiera de la que goza la Institución en la actualidad.

 

El planeamiento insular que, tras más de veinte años, por fin se encuentra en proceso y tramitación, y que previsiblemente -a pesar de los retrasos sufridos- se espera llevar a su aprobación inicial por parte del Cabildo de Lanzarote a primeros de 2014 y posterior aprobación definitiva por la COTMAC; los avances en materia de Residuos, con la finalización en estos días de la redacción de los pliegos de condiciones técnicas que permitirán sacar a concurso la licitación de la gestión de la Planta de Clasificación, Biometanización y construcción de nuevas celdas de vertido; la mejora de las inversiones en el sector primario que permitirán antes de finalizar la actual legislatura poner en marcha, después de más de una década, el Centro de Transformación de Productos Agroalimentarios, entre otras actuaciones destacadas por el Grupo de Gobierno, como la revalorización de los productos del sector primario a través de planes y estrategias definidas y productos como Saborea Lanzarote. En estos días, está previsto que el Cabildo reciba las obras y mejoras realizadas en el Centro de Transformación de La Cochinilla en Mala.

 

El presidente detalló que en breve se culminarán las obras de la Residencia para enfermos de Alzheimer y respiro familiar en Las Cabreras que completarán la nueva red de infraestructuras sociosanitarias puesta en marcha durante estos cuatro años por la primera Corporación, entre las que destacan infraestructuras como la Residencia de Salud Mental Dr. Julio Santiago Obeso, el Centro de Atención a la Discapacidad o el Centro de Atención Temprana. Además de cubrir las necesidades y mapa sociosanitario de la isla de Lanzarote, el Grupo de Gobierno ha realizado verdaderos esfuerzos en materia de política social. En este periodo se han garantizado todas las prestaciones y plazas públicas en el sector de la salud mental, discapacidad, dependencia e igualdad y violencia de género.

 

En materia de promoción turística, el ejecutivo insular ha multiplicado por cinco, en estos cuatro años, las partidas destinadas a la promoción de la isla y está en proceso de negociación de un nuevo convenio colectivo y en pleno proceso también del Plan Estratégico de los CACT que permitirá aminorar las gravísimas pérdidas de la restauración, entre otros objetivos.

 

En energías renovables, aunque queda mucho por hacer, se ha incrementado en este ejercicio la partida destinada a esta materia a 500.000 euros para acciones e inversiones concretas que, entre otras actuaciones, están permitiendo iniciar el proceso de implantar en todas las dependencias del Cabildo estas fuentes de energía para hacer que estos edificios públicos sean autosuficientes. Dentro de esta apuesta y objetivos del Grupo de Gobierno, se encuentra continuar con el proyecto ya iniciado 'La Graciosa 100% Sostenible' o la implantación de nuevos parques eólicos para Lanzarote.

 

Estos y otros aspectos de la gestión de la primera Corporación insular realizada durante la actual legislatura se puede consultar en el enlace del balance de gestión 2011-2013 y Objetivos 2013-2015 y en el documento de síntesis de estos cuatro últimos años de gestión. Ambos documentos en la página webwww.cabildodelanzarote.com.