Propuestas de HPET al ayuntamiento de Tías en materia de vivienda

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  20 de enero de 2020 (10:54 h.)
Ayuntamiento de Tías
Ayuntamiento de Tías

En los últimos años, el alza de los precios de los alquileres se ha consolido como uno de los principales problemas en el que se está “especulando”, dejando indefensas a las personas y familias que residen en este régimen.

Ante el proceso de subida de precios en el alquiler con consecuencias terribles para el equilibrio de la economía familiar, aumentando el porcentaje que estas dedican al pago de la vivienda muy por encima de lo recomendado y que provoca desplazamientos de población y también desahucios (especialmente sangrante nos parece el fenómeno de los desahucios invisibles: terminación de contrato e imposibilidad de acceso a una nueva vivienda por los precios y las garantías exigidas).

Desde la formación política, HAY PROYECTO EN TÍAS (HPET), creemos que se “antoja urgente” que el actual gobierno local de Tías tome medidas que aminoren esta situación, ya que la situación, lejos de “arreglarse”, se está agravando. Apenas hay casas en el mercado, y menos aún con precios a la altura de los sueldos. A esto se suman otros factores determinantes: la bolsa de viviendas vacías y la ausencia de políticas públicas de vivienda y de construcción de casas de protección oficial.

Por todo lo anteriormente expuesto,

ES POR LO: Proponemos al Ayuntamiento de Tías (escrito con registro de entrada, hoy día 16 de enero de 2020), que tenga a bien valorar y estudiar (en su caso) la viabilidad de la implementación de actuaciones, tales como:

  • Aprobación de un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN para la protección de las personas afectadas por situación de desahucio u otras situaciones que no hagan posible el uso y disfrute de la vivienda habitual por situaciones de grave dificultad económicareforzando presupuestos en materia de emergencia social, reuniones con entidades bancarias locales, incorporación de medidas de apoyo fiscal a las familias con desahucio, ayuda en búsqueda de empleo y acceso a talleres de inserción sociolaboral, etc.).

  • Diseño de un programa voluntario de fomento del alquiler al que se podrán acoger los propietarios de viviendas vacías. Desde donde se pretenda captar VIVIENDAS VACÍAS ubicadas en el municipio con el objeto de facilitar el acceso a las familias en situación de exclusión social o necesidad habitacional y que no pueden acceder al mercado libre. Para incentivar la incorporación al programa, las viviendas que se acojan al mismo gozarán de beneficios en la aplicación del IBI durante el período en que estén incluidas en el mismo. El pago del alquiler estará garantizado mediante una póliza suscrita con una entidad financiera que cumpla los compromisos exigidos en la lucha contra los desahucios.

  • Elaborar un CENSO DE CASAS ABANDONADAS, evitando su ocupación ilegal, obligando a sus propietarios a evitar aquellos elementos que puedan ocasionar peligro a los peatones o inseguridad a los vecinos.

  • Ofrecer una SOLUCIÓN HABITACIONAL DIGNA DE CARÁCTER TEMPORAL a las personas que sufren este problema: elaborar un registro municipal de solicitantes de ayuda y la “recalificación de varios inmuebles para incorporarlos al modelo fragmentado de pequeños albergues de estancia transitoria”, gestionados por colectivos especializados en la atención a personas en riesgo de exclusión.

           HPET (16 DE ENERO DE 2020)
Más acciones: