08:34 h. miércoles, 24 de abril de 2024

El Cabildo muestra además su rechazo al Hotel Princesa Yaiza, Hotel Son Bou y Puerto Marina Rubicón por sobornar al ex alcalde de Yaiza para conseguir sus licencias

PROSPERA LA MOCIÓN DE PODEMOS PARA QUE SE ESTUDIE LA IMPLANTACIÓN DE UNA ECOTASA SOCIAL EN CANARIAS

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  08 de mayo de 2017 (11:22 h.)
Carlos Meca - Podemos Lanzarote Cabildo

 

El grupo Podemos presentó el pasado viernes tres mociones al Pleno del Cabildo de Lanzarote. La primera de ellas, en la que se solicitaba al Gobierno de Canarias el estudio para la implantación de una ecotasa social en las islas, fue aprobada gracias a una nueva ruptura de la disciplina de voto en el grupo de gobierno, ya que el partido socialista votó a favor de la moción, mientras dos consejeros de Coalición Canaria (Carmen Rosa Márquez y Óscar Pérez) se abstuvieron. Del resto de la oposición, Somos Lanzarote y Nueva Canarias apoyaron la propuesta mientras el Partido Popular se abstuvo. PIL y Ciudadanos votaron en contra junto con otros cuatro consejeros de Coalición Canaria.

Rechazo a las empresas que sobornaron a José Francisco Reyes

Otra de las mociones de Podemos aprobadas en el Pleno del viernes solicitaba que el Cabildo mostrara su rechazo y reprobación al Hotel Princesa Yaiza, al Hotel Son Bou y al puerto deportivo Marina Rubicón, por sobornar al ex alcalde de Yaiza para conseguir sus licencias. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad, si bien la moción incluía un segundo apartado en el que se instaba a la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) a que finalizara los contratos de patrocinio que mantiene que estas empresas. Esta segunda propuesta quedó sobre la mesa hasta que la sentencia del caso Yate fuera firme.

Insólito voto del grupo de gobierno en la moción para tomar medidas contra la pobreza

La tercera moción presentada por el grupo Podemos solicitaba la puesta en marcha de una serie de medidas contra la pobreza en la isla que fueron extraídas literalmente del Diagnóstico elaborado a tal fin por la propia Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo y que fue entregado a los grupos políticos de la institución en el Pleno del mes de abril. Entre las medidas solicitadas se citaban aumentar el gasto social y mejorar los programas de Emergencia Social. De forma absolutamente insólita, el grupo de gobierno rechazó la moción, que incluía unos pasos a dar recomendados por los propios técnico del Cabildo y poniendo así en tela de juicio el informe elaborado por la Consejería.

Comparecencia del presidente para aclarar la situación de trabajador Francisco Fabelo

El grupo Podemos había solicitado la comparecencia del presidente del Cabildo para que aclarase la situación laboral del trabajador de la institución Francisco Fabelo, que volvió a aparecer en dos medios de comunicación regionales como director de I+D de la empresa Finca de Uga. El presidente se negó a contestar si Fabelo cuenta con el permiso de compatibilidad del Cabildo para desarrollar esa labor y ni siquiera aclaró qué labores está realizando actualmente el trabajador para la institución.

Abandono del salón de Plenos

Los consejeros del grupo Podemos abandonaron el salón de Plenos antes de finalizar la sesión, junto con consejeros de otras formaciones, en señal de protesta ante el sistemático incumplimiento del Reglamento por parte del grupo de gobierno en relación con las mociones de urgencia. A pesar de que el artículo 82.2 del Reglamento de la institución establece que solo podrán presentarse mociones de urgencia durante la sesión plenaria si se producen “acontecimientos relevantes e imprevisibles”, el presidente viene utilizando esta fórmula para someter a votación las mismas mociones de la oposición con ligeros retoques, pervirtiendo la finalidad establecida para el uso de este tipo de mociones.