08:43 h. martes, 23 de abril de 2024

La secretaria general aseguró que en su opinión al presidente "solo le queda dimitir y dar explicaciones sobre el convenio con Club Lanzarote"

El PSOE rompe el pacto en el Cabildo, dejando sóla a CC

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  31 de agosto de 2017 (22:10 h.)
rueda prensa PSOE

La secretaria general de los socialistas de Lanzarote, Dolores Corujo, ha informado sobre las 20 horas de este jueves que "a partir de mañana 1 de septiembre, el PSOE dejará de formar parte del Gobierno del Cabildo".

En la tarde de este jueves, la Ejecutiva Insular del PSOE celebró una reunión de carácter extraordinario en su sede de Valterra, "para valorar la situación política del Cabildo y la crisis de los Centros Turísticos tras dos semanas de huelga". Y una vez finalizada la misma, sobre las 20 horas, la secretaria general de los socialistas, Dolores Corujo, en unión de los 5 consejeros cabildicios (José Juan Cruz, Ariagona González, Marcos Bergaz, Carmen Rosa Márquez y Andrés Stinga) ofreció una rueda de prensa.

Corujo abrió el acto con este mensaje: "Buenas tardes.Terminada la asamblea insular de hoy, les comunico que, desde mañana viernes 1 de septiembre, el PSOE deja de formar parte del Gobierno del Cabildo"​.

El anuncio de la inminente apertura de juicio oral para el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, por la incautación de la desaladora de Montaña Roja y el rechazo de Coalición Canaria a tomar medidas; el uso de los órganos de la Primera Corporación como herramientas en acciones de dudosa legalidad y la crisis abierta en los Centros de Arte, Cultura y Turismo han sido los principales desencadenantes de la decisión del Partido Socialista de retirar la confianza en el socio de Gobierno y abandonar el pacto.

Así lo ha anunciado la secretaria general del PSOE de Lanzarote, Dolores Corujo, a la salida de una Ejecutiva insular extraordinaria donde ha adelantado el anuncio de la ruptura del acuerdo de gobernabilidad y las razones que han conducido a ello.

Flanqueada por los cinco consejeros del PSOE, que registrarán mañana sus renuncias al cargo antes de la celebración del Pleno extraordinario sobre los Centros, Corujo no ha escatimado elogios a la gestión realizada, que ha calificado de "esforzada, honesta, leal y transparente".

"Hemos gobernado como lo hacemos los socialistas, con el interés general como objetivo primero. Pero pese a los notables avances en Servicios Sociales, Energías limpias, Carreteras u Ordenación territorial, no podemos permitir que se nos utilice para legitimar acciones cuanto menos irregulares del presidente San Ginés", señaló.

La secretaria general aseguró que en su opinión al presidente "solo le queda dimitir y dar explicaciones sobre el convenio con Club Lanzarote, estipulado al margen de sus socios de gobierno y sobre la desastrosa gestión de la huelga de los Centros Turísticos, cuyo fin no es otro que avanzar hacia la privatización de la red".

Respecto al escenario futuro, Dolores Corujo afirmó que el PSOE trabajará por responsabilidad con su electorado como primera fuerza de la oposición para garantizar la observancia de la Ley y la correcta gestión de lo público en el Cabildo de Lanzarote.

Finalmente, en lo que concierne a los gobiernos de Arrecife y San Bartolomé, donde se mantienen los pactos de PSOE, CC, y PIL, valoró que no tienen por qué verse afectados, pues los socios en ambos municipios trabajan de manera coordinada y eficaz.