13:59 h. martes, 16 de agosto de 2022

Rosario Sánchez, profesora de la Universidad Católica de Uruguay, presidió el acto inaugural junto al consejero de Cultura del Cabildo, Alberto Aguiar, y al alcalde de Tías, José Juan Cruz

Puerto del Carmen acoge la inauguración del congreso Hermes de comunicación

 |  06 de abril de 2022 (14:55 h.)
Inauguración del Congreso Hermes
Inauguración del Congreso Hermes 2
Inauguración del Congreso Hermes 2

“Como alcalde del municipio de Tías, quisiera hacer hincapié en la gran riqueza de intercambio de conocimientos que nos aporta la celebración de este congreso en Tías y en nuestra zona turística, en Puerto del Carmen. Para nosotros es un privilegio ser el escenario de un encuentro internacional que propicia el debate y analiza los últimos avances en la comunicación mundial”.  

Con estas palabras inauguró hoy en El Fondeadero el alcalde de Tías, José Juan Cruz, el II Congreso Internacional Hermes de Comunicación, Medios Audiovisuales y Análisis en España y Latinoamérica, que arrancó el lunes de forma online y hoy de forma presencial en distintos escenarios del municipio y de Lanzarote.  

José Juan Cruz estuvo acompañado en la mesa inaugural del consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, y de la profesora de la Universidad Católica de Uruguay y directora académica del congreso, Rosario Sánchez Vilela.  

Alberto Aguiar destacó la importancia de la lengua española, “que hablamos 600 millones de personas y es la tercera lengua más utilizada en internet” como hilo conductor del congreso Hermes, al tiempo que subrayó el protagonismo de las relaciones con entidades y asociaciones culturales como Tenique Cultural, VeinenueveTrece, Centro de Datos, Filmoteca Canaria, Muestra de Cine de Lanzarote, Clúster Audiovisual de Canarias, Memoria Digital, Mhjournal, aDResearch, Cinemateca Pedro Zerolo o IS+D.  

Rosario Sánchez Vilela compartió su emoción por encontrarse en una isla como Lanzarote, vinculada a Uruguay y Montevideo a través de los fundadores de esta ciudad, de procedencia canaria y también lanzaroteña. “Es emocionante y significativo estar hoy aquí entre ustedes”, afirmó después de explicar que la celebración del congreso Hermes supone “un diálogo de encuentro en muchos sentidos” debido a la diversidad de las temáticas expuestas y a las distintas perspectivas teóricas y metodológicas en España y en América Latina.  

“Es también un diálogo entre generaciones y es importante señalar que el diálogo entre América Latina y España tiene el vínculo fundamental de nuestra lengua común, que es capaz de producir conocimiento”, explicó. Para Rosario Sánchez es relevante dimensionar el volumen de presentaciones (355) llegadas al congreso convocadas por cinco líneas temáticas relacionadas con la comunicación.  

El congreso Hermes www.congresohermes.com se celebra desde hoy de forma presencial con los siguientes horarios:  

Por supuesto, además tenemos cuatro días de congreso presencial:  

Miércoles 6 de abril, de 09:00 a 15:00 en El Fondeadero (Puerto del Carmen)  

Jueves 7 de abril, de 09:00 a 15:00 en El Fondeadero (Puerto del Carmen)  

Viernes 8 de abril, de 09:00 a 15:00 en El Terrero de Lucha (Tías)  

Sábado 9 de abril, de 09:00 a 14:00 en El Fondeadero (Puerto del Carmen)  

La ZONA PLAYAS (Avenida de las Playas, zona de la Oficina de Turismo) es también muy interesante. Habrá dos pases:  

Miércoles 6 de abril, de 17:00 a 19:00
Sábado 9 de abril, de 09:00 a 11:00  

Hay algunas actividades especiales dentro del congreso que podemos destacar:  

1) Foto Historias: memorias fotográficas en la isla de Lanzarote. Este encuentro busca reflexionar sobre la importancia del patrimonio fotográfico como instrumento para preservar la memoria histórica y doméstica. La profesora Alicia Parras (Universidad Complutense de Madrid), Nico Melián (Veintinuevetrece), Javier Reyes, Mario Ferrer y Miguel Ángel Martín (Memoria digital de Lanzarote) estarán en el encuentro. Viernes 8 de abril a las 12:00 (Terrero de Lucha Canaria).  

2) Noche en Jameos del Agua con Carlos Sosa (Canarias Ahora), Ignacio Escolar (eldiario.es) y Alberto Acosta (La Voz de Lanzarote). viernes 8 de abril a las 18:45.  

3) Comunicación, género y ultraperiferias. Cuatro comunicadoras canarias. Sábado 9 de abril a las 12:00 (Fondeadero). En colaboración con Tenique Cultural y Muestra de cine de Lanzarote.   

4) Talleres “Memorias Fotográficas” con IES Puerto del Carmen. Participa Juventud Tías.