23:28 h. Sábado, 20 de Abril de 2019
El nuevo edificio, bioclimático, aprovechará al máximo la ventilacion y luz natural; y contará con un local social con cafetería

La remodelación de la Ciudad Deportiva Lanzarote, que incluirá una piscina olímpica climatizada, supondrá una inversión de unos 6 millones de euros

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  09 de Febrero de 2019 (14:24 h.)
Más acciones:

Ciudad Deportiva vista 5
Ciudad Deportiva vista 5

 

El Cabildo de Lanzarote invertirá unos 6 millones de euros en la remodelación de la parte alta de la Ciudad Deportiva Lanzarote, que incluirá la construcción de la primera piscina pública de la isla de dimensiones olímpicas (50 x 25 metros), climatizada al cien por cien con fuentes de energía renovables, ubicada en un edificio bioclimático que aprovechará al máximo la ventilación y la luz natural; y, con sus diez calles y tres metros de profundidad, disponible para la práctica al máximo nivel de la Natación, la Natación Sincronizada y el Waterpolo.

Así se dio a conocer hoy viernes durante la presentación del proyecto al que el presidente de la primera Corporación insular Pedro San Ginés (CC), aludió como “uno de los más ilusionantes y ambiciosos del Cabildo en materia de deportes. En este sentido, añadió: “Es momento de pensar en grande y Lanzarote necesita un proyecto con vocación eminentemente deportiva como este, que incorporará de lleno a Arrecife en la estrategia público-privada que seguimos desde hace años para convertir a la isla en un destino turístico-deportivo de referencia”.

El presidente confió en que “esta instalación de alto rendimiento deportivo” sea un reclamo para equipos y deportistas a nivel internacional, y consideró “una garantía” que uno de los arquitectos del proyecto sea “el de mayor experiencia de este país y de la solvencia técnica y profesionalidad que posee Juan Andrés Hernando”, artífice de más de 200 piscinas, entre ellas la del Centro de Alto Rendimiento de San Cugat y la del Tenerife Top Training, y que fuera jugador del FC Barcelona de Balonmano.

San Ginés, que tuvo palabras de reconocimiento para la anterior consejera insular de Deportes, Patricia Pérez (CC), destacó el trabajo conjunto en este proyecto de las consejerías de Deportes y Obras Públicas del Cabildo; al igual que hizo la consejera responsable de esta área, Saray Rodríguez (PP), quien destacó que “Arrecife dará un gran salto cualitativo en sus equipamientos deportivos de primer nivel gracias a esta nueva inversión”, y cifró en “más de 64millones de euros el volumen de inversión gestionado por el Área de Obras Públicas entre recursos propios y financiación externa”.

La consejera, responsable también de las áreas de Planificación y Coordinación de Proyectos del Cabildo, destacó además que “este Grupo de Gobierno ha venido impulsando numerosas obras e inversiones en todos los municipios de la Isla, gracias a los Planes de Inversiones y de Cooperación Municipal, que nos van a permitir tener, a corto y medio plazo, mejores infraestructuras, no sólo en materia de carreteras y embellecimiento de la isla, sino también en instalaciones y equipamientos deportivos, como esta importante iniciativa para dotar a la capital de una piscina olímpica”.

Características

La presentación de “este ilusionante proyecto para Lanzarote y Arrecife”, según lo calificó el consejero insular de Deportes, Lorenzo Reyes (PP), contó además con la presencia del citado Juan Andrés Hernando, quien detalló las características del edificio al que se accederá por la Avenida Alcalde Ginés de la Hoz -la misma por la que se accede al resto de instalaciones de la Ciudad Deportiva-, estará dotado con ascensor y que en su planta baja contará con una zona de recepción y oficinas donde se reubicará el Centro de Información Juvenil ‘La Paciencia’.

En la primera planta, además de la piscina, habrá ocho vestuarios y espacio suficiente para instalar cuando se precise puntualmente, y de cara a la celebración de competiciones oficiales, una grada desmontable para unas 350 personas. La segunda planta albergará un local social con cafetería y estará rodeada de unas cristaleras transparentes que protegerán a la piscina del viento. Además contará con pasillo suficiente para que otras 400 personas puedan presenciar las competiciones que se celebren.

El proyecto prevé la posibilidad de conectar en el futuro la piscina con la calle peatonal trasera de la Ciudad Deportiva a través de una pasarela, así como la conexión del nuevo edificio con el terrero de Lucha Canaria y el pabellón cubierto a través de un túnel. Asimismo contempla la construcción de nuevos vestuarios y de un gimnasio en la parcela aledaña, donde además se propone una cancha polivalente para la práctica del balonmano, fútbol sala y baloncesto, dos canchas de pádel y una de frontón. Por otra parte, se mantendrán las dos salas polivalentes ya existentes en dicha parcela para la práctica del ciclismo 'indoor', gimnasia y deportes de contacto como el kárate, el judo o el kempo.

La presentación también contó con la intervención de Lorenzo Muñoz, gerente de la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto, Arana & Muñoz Edita S.L., quien explicó que para alcanzar la máxima eficiencia energética en la climatización de la piscina se aprovechará el calor residual generado por el terrero de lucha y el pabellón cubierto, que a su vez serán climatizados con fuentes de energía renovables. Además indicó la posibilidad de incrementar de 60 a 200 kw la capacidad de producción de la planta fotovoltaica que el Cabildo tiene proyectada instalar en la cubierta, al objeto de mejorar la certificación energética del edificio, que pasaría de ‘B’ a ‘A’.

El proyecto será financiado con fondos propios del Cabildo de Lanzarote y otros ajenos como pueden ser los procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), según explicó Pedro San Ginés, quien confió en que pudiera estar licitado antes de la finalización del presente mandato. El período de ejecución de la obra es de 16 meses una vez iniciados los trabajos.