00:09 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Cuatro titulados universitarios han participado en el proyecto a través de becas formativas de inserción laboral 

La Reserva de la Biosfera de Lanzarote concluye el año con una población más  concienciada sobre los efectos perjudiciales del plástico abandonado

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  05 de enero de 2016 (14:45 h.)
Diplomas para defensores del Medio Ambiente. Agüita con el plástico
 

La Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote cierra el año tras un trabajo intenso de concienciación sobre la problemática mundial y local de los plásticos abandonados.  

Además, concluyen las becas formativas de inserción laboral de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, a través de las cuales han trabajado cuatro titulados universitarios en la campaña “Plástico Cero. Lanzarote Reserva de la Biosfera".

Desde el pasado mes de junio los cuatro licenciados han desarrollado e implementado la campaña mediante múltiples y diversas acciones. Para divulgar el problema, los becarios han participado en medios de comunicación, alimentado redes sociales, instalado mesas informativas en la calle y centros comerciales, mantenido múltiples reuniones con empresarios, etc . Todo ello sin olvidar una parte importante del proyecto que es el muestreo de microplásticos en las costas de Lanzarote. 

La Oficina de la Reserva de la Biosfera, satisfecha por el trabajo desarrollado, recomienda a entidades públicas y empresas privadas la firma de convenios con universidades que posibilitan la formación práctica de los licenciados lanzaroteños en el entorno laboral integrándose en los equipos humanos en un rol de aprendizaje, apoyo y responsabilidad. Se trata de una oportunidad excelente para enriquecer la formación académica recibida en la Universidad con formación especializada que redundará en el aumento de habilidades y aptitudes profesionales ante nuevas experiencias laborales futuras.  

La Campaña "Plástico cero" ha recibido apoyos de personas relevantes del mundo de la música, la ciencia o el deporte que han actuado como embajadores,  como es el caso de Rosana Arbelo, Lionel Morales, Llum Barrera o Efecto Pasillo. Además, ha conseguido la implicación y compromiso de pequeños y grandes comercios de la isla, así como de ayuntamientos que se han sumado a las propuestas y acciones de concienciación. 

Como colofón al cierre del año, los días 12 y 18 de diciembre se llevó a cabo de la Calle Real de Arrecife y en un centro comercial , una performance  que consistía en felicitar y obsequiar con un diploma a las personas que recogieran una botella tirada al suelo estratégicamente, la colocaran en el contenedor amarillo contribuyendo así a mejorar la calidad ambiental de los espacios públicos y compartidos. 

Todas estas acciones tienen por objetivo la concienciación de la población en torno a la importancia de reducir la huella de plástico y evitar que nuestro entorno, mar y tierra,  sea una vertedero de envases y bolsas de plástico. La campaña que tiene repercusión internacional contribuye a que ciudadanos del mundo se unan al mensaje de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.  En este nuevo año continuarán las acciones y la campaña tendrá mayor repercusión con la celebración en Lanzarote de la primera conferencia mundial sobre Microplásticos. 

La Oficina de la Reserva de la Biosfera cierra un año con un balance positivo que es el resultado de la suma de ilusión, esfuerzo y trabajo, con el objetivo de hacer de Lanzarote una isla concienciada ante un problema que es global y local.