16:15 h. viernes, 07 de mayo de 2021

 Se están recopilando datos de consumo del Ayuntamiento en alumbrado, equipamientos y flota de vehículos

Reunión entre el ITC y el Ayuntamiento de Tías para avanzar en el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible

 |  13 de abril de 2021 (12:21 h.)
Reunión entre el ITC y el Ayuntamiento de Tías

 

Representantes del Ayuntamiento de Tías y del Instituto Tecnológico de Canarias mantuvieron recientemente una reunión de seguimiento para la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), presidida por el alcalde, José Juan Cruz, y por la concejala de Medio Ambiente, Carmen Gloria Rodríguez.

El trabajo de recopilación de datos de consumo del Ayuntamiento por fuentes energéticas de todos los servicios municipales que conforman este ámbito (equipamientos, alumbrado y flota), es muy importante para la realización del Inventario de Emisiones de CO2 y constituye el punto de partida para conocer los consumos energéticos del municipio.

Con la adhesión al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía en noviembre de 2019, el Ayuntamiento de Tías asumió el compromiso voluntario de reducir las emisiones de CO2 en un 40% antes de 2030, mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovable en el municipio y desarrollar medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

El cambio climático incrementará el riesgo de afectaciones a la población civil e infraestructuras derivado del incremento de la recurrencia de fenómenos meteorológicos extremos y del aumento generalizado de la temperatura. El hecho de que un municipio no actúe ahora implica un coste económico asociado que deberán asumir los diferentes actores (la administración local, el sector económico y la ciudadanía).