12:25 h. sábado, 20 de abril de 2024

Reyes, con abogado de oficio, declara que no sabía que las licencias eran para su compañero de partido

la verdad de lanzarote  |  06 de febrero de 2013 (09:41 h.)
Ex-Alcalde de Yaiza
Acompañado en esta ocasión de un abogado de oficio (porque dice que "no tiene dinero"), el ex-Alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, declaró a lo largo de la mañana de ayer en el Juzgado nº 5 de Arrecife, por la "concesión ilegal de 2 licencias" a su entonces compañero de partido (PNL), el hoy concejal capitalino Pedro de Armas. En su defensa, el tantas veces imputado ex-primer edil señaló que "firmé las licencias, PERO NO MIRÉ PARA QUIÉN ERAN". Por dicha circunstancia, también fueron interrogados el Secretario y el Jefe de la Oficina Técnica del consistorio sureño.

Sorprendente fue la comparecencia en el Juzgado nº 5 de Arrecife, este martes, del ex-Alcalde de Yaiza, José Fancisco Reyes, acompañado de un abogado del Turno de Oficio. Y más sorprendente fueron sus declaraciones al respecto, ante los medios de comunicación, a la puerta de los Juzgados: "No tengo dinero para pagar abogados"... Sí, sorprendente, por cuanto la Fiscalía le atribuye "bienes por valor de más de 1 millón de euros".

 En esta ocasión, el ex-primer edil tenía que declarar por la concesión de 2 licencias "de forma ilegal" a la empresa Marivista SL: una de ellas el 14 de noviembre de 2005, y la otra el 20 de enero de 2006. Se da la circunstancia de que en ese entonces, el Administrador de la empresa era el Secretario General del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), el hoy concejal capitalino, Pedro de Armas.Y por esas fechas, José Francisco Reyes era el Vicepresidente de dicha formación política.

Peor aún, las licencias se concedieron en el Plan Parcial "Playa Blanca", que ya entonces había sido EXTINGUIDO POR LA JUSTICIA. Motivo por el cual Reyes le "ocultó al Cabildo que había concedido las licencias". Y 8 días después de haberse concedido la primera licencia, la empresa gestionada por Pedro de Armas comenzó los movimientos de tierra en la parcela designada. Hasta que poco después, la empresa familiar "Marivista SL" vendió "el solar con las licencias" a otra compañía: "Villas Blancas Lanzarote SL".

- El Vicepresidente le concedió las licencias al Secretario General

Más grave aún fue que el Ayuntamiento de Yaiza "ocultase" durante mucho tiempo la concesión de esas licencias. Hasta que en 2008, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Las Palmas, dictó un auto "suspendiendo las licencias". En ese sentido, Reyes declaró ayer en el Juzgado que "no me fijé quién era el beneficiario de las licencias", insinuando con ello que desconocía que se trataba del Secretario General del que entonces era su partido. Y que él se limitaba "a firmar" los papeles que los funcionarios le colocaban en la mesa.

También se les tomó declaración, como imputados, al Secretario del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes,; y al Jefe de la Oficina Técnica, Antonio Lorenzo. Los 3 están acusados de un Delito contra la Ordenación del Territorio.

 Sorprendente fue que este martes acudiera  a su cita judicial "ya casi habitual", el ex-Alcalde de Yaiza, con un abogado de oficio. Y más sorprendente fue su declaración a los medios que se agolpaban a la puerta de los Juzgados: "no tengo dinero para pagar abogados". Curioso en un político al que la Fiscalía le ha detectado bienes y movimientos económicos "superiores al millón de euros".