08:34 h. miércoles, 24 de abril de 2024

Rivero advierte con ir a los Tribunales contra la privatización de AENA

laverdaddelanzarote.com  |  16 de septiembre de 2014 (19:05 h.)

 El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha vuelto a advertir este martes al Estado de que impugnará la privatización de Aena en los tribunales si no se traspasa la gestión de los aeropuertos a Canarias.

   En respuesta a una pregunta parlamentaria del Grupo Socialista, ha dicho que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aceptado la propuesta del Ejecutivo de poner "en alerta" a los futuros inversores y anunciar la "posición" de Canarias en los folletos informativos.

   Además, ha dicho que aún espera a que el Estado convoque la comisión bilateral Canarias-Estado para debatir el traspaso de competencias de los aeropuertos, acorde al Estatuto de Autonomía, ya que ha habido un "cambio de gestión".

   Por el Grupo Socialista, su presidenta, Dolores Padrón, ha señalado que los canarios no pueden quedarse "impasibles" ante la decisión de Mariano Rajoy de querer "hacer caja" por encima del "interés general" de los canarios y la condición de servicio público.   Según Rivero, la red de aeropuertos canarios deja un saldo "muy positivo", con 200 millones de euros de beneficios, y al no haber "alternativas" de movilidad, de ellos depende el "futuro económico y social" de las islas.

   Por ello, le ha ofrecido "todo el apoyo" del PSOE para aplicar medidas que eviten que "se abandone a las leyes del mercado un servicio vital" como el de los aeropuertos, más aún cuando hay tres que son "clave" para la rentabilidad de Aena.

   Además, ha advertido de que el de Tenerife Norte es "la entrada" para la comarca norte de la isla y "vital" para su desarrollo económico, como ha demostrado la ampliación del horario. Asimismo, ha dicho que la privatización puede afectar al turismo, las mercancías y la movilidad de los canarios, por lo que ha apoyado que se pida el traspaso de las competencias.