05:53 h. miércoles, 28 de septiembre de 2022

El presidente de NC comparte una mesa redonda con Paulino Rivero y Enrique Pérez Parrilla en la Fundación César Manrique de Lanzarote

Rodríguez dice que CC, PP y los “más depredadores” son los apoyos “incondicionales” de la ley del suelo

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  03 de noviembre de 2016 (07:09 h.)
Román Rodríguez

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que CC, PP y los sectores “más conservadores y depredadores” de las islas son los apoyos “incondicionales” del Proyecto de Ley del Suelo de Canarias del presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo. El líder de los nacionalistas de izquierdas compartirá mañana jueves una mesa redonda sobre ‘¿Ley del suelo?, Canarias no es un solar’, organizada por la Fundación César Manrique, con el presidente del Gobierno de Canarias entre 2007 y 2015 por CC, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo de Lanzarote por el PSOE durante 11 años, Enrique Pérez Parrilla, y a través de una carta el presidente del Cabildo de El Hierro durante 28 años, Tomás Padrón.

En su condición también de portavoz del grupo parlamentario, Román Rodríguez expondrá en el debate los motivos que han llevado a NC a pedir la devolución del proyecto de ley de Clavijo, a través de la presentación de una enmienda a la totalidad, que se debatirá en el pleno del Parlamento de la próxima semana.

Román Rodríguez, tal y como avanzó, denunciará que esta iniciativa legislativa es apoyada de “forma incondicional” por CC, el PP y los sectores “más conservadores y depredadores” de las islas, personificados, entre otros, en la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Las Palmas, María de la Salud Gil, y el presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco.

En “el otro lado, el del desarrollo sostenible y la preservación” de los recursos naturales, “estamos”, prosiguió, los principales sindicatos (UGT y CCOO) y organizaciones ecologistas, sociales y culturales, partidos políticos (Podemos, NC e IUC) y profesionales de diversos sectores, reunidos en torno a una plataforma y un lema, Canarias no es un solar.

Plataforma a la que se adhirió, entre otras personalidades destacadas además de Tomás Padrón, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar y el profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna y concejal en la misma localidad, Santiago Pérez.

Después de recordar el acto que reunió, hace un mes, a más de 200 cargos públicos de todas las islas en el recinto ferial de Las Palmas de Gran Canaria y las consideraciones críticas parciales expresadas por las organizaciones agrícolas más representativas, Román Rodríguez indicó que el PSOE, “caracterizado hasta ahora” por la defensa del territorio y del medio ambiente, es la “única” organización que se ha colocado en una posición “equivocada, en contra de la mayoría social, de su tradición, programa e ideas”. Un hecho que, en su opinión, se explica por su pacto de Gobierno con CC y al priorizar el “mantenimiento de los sillones del poder”.

En el encuentro de Presidentes por un territorio sostenible de la Fundación César Manrique, Román Rodríguez defenderá además que la ley de Clavijo compromete los intereses generales de los canarios, que apuesta por un uso intensivo del territorio al servicio de la especulación y por la colonización del suelo rústico. Para NC, el rechazo a esta iniciativa legislativa se fundamenta además en que se ha redactado sin participación ni consenso, que acaba con el proyecto común de Canarias al derogar la mayoría de las directrices generales, debilita los órganos de control de la comunidad, quita competencias a los cabildos y propicia 88 realidades municipales distintas.