14:48 h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

la verdad de lanzarote

El presidente de NC firma con Rajoy un documento que añade 329 millones para las islas, garantiza el fuero y profundiza el carácter social del REF

Román Rodríguez: “El acuerdo de los PGE de 2018  mejorará el bienestar y los derechos de los canarios”

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  20 de Mayo de 2018 (08:22 h.)
Más acciones:

Firma del Acuerdo entre Mariano Rajoy y Román Rodríguez
Firma del Acuerdo entre Mariano Rajoy y Román Rodríguez

Román Rodríguez y Mariano Rajoy durante la firma del Acuerdo

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo hoy que el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 “contribuirá a mejorar el bienestar y los derechos de los canarios”. Rodríguez, en la firma del documento con el jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, en la Delegación del Gobieno en Canarias, puso en valor los 329 millones de euros para las islas que se añaden al proyecto de ley presupuestario, la garantía del fuero canario y el importante peso social del nuevo REF económico. El líder de los nacionalistas de izquierdas distinguió además la renovación del compromiso para culminar la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía y la inclusión en el mismo del dictamen de la comisión de estudio del Parlamento de Canarias sobre la reforma electoral consensuada entre el PSOE, PP, Podemos y los nacionalistas de izquierdas.

Acompañado por la vicepresidenta primera y los negociadores del acuerdo de NC, Carmen Hernández, Pedro Quevedo y Fermín Delgado, respectivamente, Román Rodríguez suscribió el documento que además contiene un compromiso “singular” destinado a las kellys y al resto de los trabajadores del sector, que supone una “garantía de continuidad” de la Mesa de Calidad en el Empleo en el sector de la Hostelería, creada gracias al acuerdo de NC con Madrid de 2017.    

Rodríguez afirmó que los contenidos del acuerdo son la “garantía de la defensa de los intereses de Canarias, sin intermediarios, y del valor del voto del nacionalismo de izquierdas puesto al servicio de la mejora del bienestar de los canarios, de la democracia en las islas y del desarrollo social y económico de Canarias”.

El presidente de NC dijo que, tras dos semanas de intenso trabajo y fruto de la capacidad  de dos partidos políticos “antagónicos, para anteponer el diálogo y el sentido de la responsabilidad, hemos cerrado un acuerdo” de contenidos presupuestarios y políticos pero, especialmente, de “mejora del fuero” de Canarias.

Un nuevo REF económico, agregó, que “determinará” el futuro de las islas y que “cada vez es más social” al incluir, entre otras medidas, ayudas para combatir la pobreza y para fomentar la movilidad, la cohesión y el desarrollo económico con la bonificación del 75% para el barco y el avión entre las islas y con la Península de los residentes y el transporte de mercancías. Una bonificación que, para el presidente de NC, “revolucionará” la movilidad dentro del Archipiélago y hacia el continente.

Por medio del acuerdo presupuestario hoy suscrito y el relativo al PGE de 2017, en opinión de Román Rodríguez “se consolidan derechos para la gente y se da una cobertura jurídico-política a los intereses de la sociedad canaria”. Para los nacionalistas de izquierdas, prosiguió, es de destacar el “avance” comprometido sobre algunos contenidos nuevos a incluir en la reforma del Estatuto de Autonomía, para respetar el dictamen de la comisión de estudio del Parlamento de Canarias sobre la reforma electoral y su introducción en el nuevo Estatuto así como para dar cobertura estatutaria a la separación de los recursos del REF de la financiación autonómica.