08:17 h. jueves, 20 de enero de 2022

El presidente de NC pregunta al PP y a la ASG si rechazan que el presidente del Gobierno, apoyado sólo por el 18% de los votos, refrende su Presidencia

Román Rodríguez: “Cada vez somos más los que exigimos a Clavijo una cuestión de confianza”

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  27 de diciembre de 2016 (13:50 h.)
Convención Nacional de Nueva Canarias 2

 

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, destacó el valor de los 405.000 electores canarios a los que representan el PSOE, NC y Podemos en el Parlamento frente a los 165.000 que apoyaron a CC para afirmar que “cada vez somos más” ciudadanos canarios los que exigimos que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, se someta a una cuestión de confianza en la Cámara. El líder de los nacionalistas de izquierdas preguntó al PP y a la Agrupación Socialista Gomera (ASG) si rechazan que el jefe del Ejecutivo, perteneciente a la tercera fuerza política en las elecciones del pasado mes de mayo, apoyado sólo por el 18% de los votos y perdida la mayoría parlamentaria que le dio la Presidencia, legitime su condición por el instrumento democrático habilitado para ello.

El grupo parlamentario de NC consideró hoy que Fernando Clavijo debe tomar la iniciativa parlamentaria para afrontar las responsabilidades que le corresponden tras la ruptura del pacto de gobernabilidad y pedir a la Mesa de la Cámara, presidida por la socialista Carolina Darias, que habilite el mes de enero.

Román Rodríguez reiteró la obligación que tiene el jefe del Ejecutivo de comparecer en el Legislativo para explicar la ruptura del pacto y pedir el aval del Legislativo, poder que le otorgó la confianza mayoritaria para presidir el Gobierno de Canarias, “ahora perdida al desprenderse” de sus socios del PSOE.

“Cada vez somos más los que exigimos” a Clavijo que “dé la cara y diga con qué apoyos cuenta y qué programa” presenta a los 60 diputados para que “renueve el aval que no le dieron las urnas sino el Parlamento”.

Se refería a los 405.000 votos que aglutinan los tres grupos parlamentarios, el PSOE, Podemos y NC, que exigen que el jefe del Ejecutivo sea refrendado a través de este instrumento democrático. Enfrente, recalcó, están los 165.000 votos minoritarios de CC.

En opinión de Román Rodríguez, el PP, con 170.000 votos, y la ASG, con otros 5.000 apoyos ciudadanos, también “deben posicionarse y aclarar si están en contra” de la cuestión de confianza. “Deben decidir de qué lado están y si es el del que reclama que el presidente explique la crisis, presente un programa y se gane la confianza de la mayoría de la Cámara”, según el líder de los nacionalistas de izquierdas.

Nueva Canarias considera que el PP y la ASG tienen que aclarar su posición antes de entrar a negociar, como ya han avanzado, políticas puntuales de un presidente del que se desconoce qué mayoría le sustenta. “Necesitamos un gobierno fuerte, que gobierne para todos los canarios y no un gabinete monocolor de la tercera fuerza política en apoyos ciudadanos y sin los avales precisos” del Legislativo.