00:04 h. domingo, 14 de agosto de 2022

El portavoz destaca que el PSOE, PP, Podemos y NC hayan hecho efectiva su unión para priorizar la inversión en sanidad, educación y servicios sociales

Román Rodríguez valora que la amplia mayoría del Parlamento paralice el Fdcan de Clavijo 

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  10 de diciembre de 2016 (08:39 h.)
Convención Nacional de Nueva Canarias 2

 

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, valoró hoy que el PSOE, el PP, Podemos y su grupo hayan hecho realidad, en la ponencia de los presupuestos de 2017, su rechazo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) “impuesto” por el presidente del Gobierno por CC, Fernando Clavijo, “sin cobertura legal” y secundado sólo por la minoría de Coalición y la Agrupación Socialista Gomera (ASG). El portavoz de los nacionalistas de izquierdas destacó que los representantes del 82% de los votantes canarios en el Parlamento hayan sumado sus votos para invertir 94 millones de euros de los 160 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) del Fdcan en sanidad, educación y servicios sociales. El resto de los recursos se podrán dirigir a políticas de empleo, en especial, a los municipios y comarcas más castigadas por la crisis. También a un plan de inversiones con las corporaciones locales, cuya distribución se hace en base a la ley canaria de las haciendas territoriales que prima el criterio poblacional, lo que supone que “se rechaza” la triple paridad electoral del jefe del Ejecutivo. Rodríguez hizo hincapié en que “se evidencia con claridad” la necesidad de que Clavijo se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento.

Estas manifestaciones fueron realizadas al término de la reunión de la ponencia que analizó las enmiendas parciales al Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017. Una cita de trabajo en la que NC apoyó las propuestas de Podemos y el PP al Fdcan mientras que la enmienda al articulado del grupo nacionalista de izquierdas, además de otra in voce, al citado fondo recibieron el apoyo de la “amplia mayoría” integrada por Podemos y el PP más el grupo del PSOE que sustenta el gabinete de Clavijo en la Cámara.

Las dos enmiendas de NC sobre el Fdcan, incluidas en el informe de la ponencia del proyecto de ley que se votará definitivamente en el pleno de los próximos 20 y 21 de diciembre, destinan 60 millones de euros a sanidad, 12 millones de euros a educación, seis millones de euros a la dependencia, un millón de euros a la discapacidad y otra cantidad igual a la inclusión social.

En total 80 millones de euros para los servicios públicos, a los que hay que sumar otros 14 millones de euros de las enmiendas aceptadas al PP para las infraestructuras sanitarias, incluidas también en el informe de la ponencia.

El resto del Fdcan para el próximo año, 66 millones de euros, se plantea que se puedan destinar a empleo si el Gobierno lo decide, en especial a las comarcas y municipios con el porcentaje mayor de parados y con las condiciones socioeconómicas más deterioradas por la crisis. También a un plan de inversiones con las corporaciones locales, que incluirá la financiación de actividades de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i). En lugar de la triple paridad impuesta por Clavijo, Rodríguez dijo que el plan de inversiones de la enmienda de NC se distribuiría en base la ley canaria de las haciendas territoriales, donde el factor poblacional es “determinante”.

Román Rodríguez advirtió al jefe del Ejecutivo que “ahora” no puede suscribir los convenios del Fdcan con los cabildos y los ayuntamientos al carecer de base legal. Con el informe de la ponencia, tal y como observó, Clavijo “no puede repartir los 160 millones de 2017 como él quiera”. El portavoz nacionalista recalcó que el Parlamento es donde se aprueban las leyes.

El portavoz nacionalista valoró que el PSOE, el PP, Podemos y NC “hayan hecho efectiva la unión” demostrada con anterioridad contra la decisión de Clavijo de imponer, en el Consejo de Gobierno que abandonó el PSOE, la distribución del 75% de las inversiones del Fdcan con el criterio de la triple paridad.  

El diputado nacionalista dijo que el resultado de la ponencia de los presupuestos de 2017 es la “expresión” de la situación de división en la que se encuentra el gabinete de Clavijo y que, en la Cámara, sólo cuenta con el apoyo minoritario de CC y la ASG (21 de los 60 escaños totales). La propuesta de Clavijo, “sin la cobertura legal pertinente” y fruto de una “irresponsabilidad sin límite”, revela que el presidente del Gobierno “ha quedado en entredicho”, según Rodríguez.

“Más que nunca se evidencia con claridad la necesidad de que Clavijo se someta a una cuestión de confianza” en la Cámara, en opinión del presidente de NC. Román Rodríguez censuró al jefe del Ejecutivo por haber dividido a su gobierno, a las federaciones de islas y  municipios, la Fecai y la Fecam, respectivamente; y a la sociedad canaria.