05:13 h. domingo, 14 de agosto de 2022

El PSOE pide cambiar la Constitución Española para dar paso a "un modelo federal"

Europa press  |  24 de septiembre de 2012 (12:54 h.)
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado partidario este lunes de modificar la Constitución si fuera preciso para ir a un modelo federal en España.

 El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado partidario este lunes de modificar la Constitución si fuera preciso para ir a un modelo federal en España. En todo caso, ha pedido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que aclare si quiere la ruptura con España y cree que "todo apunta" a que adelantará las elecciones.

   "Los socialistas estamos dispuestos a ponernos de acuerdo en un modelo que avance en el Estado autonómico en dirección federal y luego ver si eso encaja en la Constitución. Si no encaja, pues habrá que cambiar la Constitución porque no es inmutable, lo que debería ser inmutable es el consenso constitucional. Seríamos el único país del mundo que declaramos la Constitución inmutable para siempre", ha argumentado Rubalcaba, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

   En este sentido, ha explicado que la "fractura" que se ha creado entre Cataluña y España hay que arreglarla "políticamente", lo que eso probablemente "exija revisar algunas cosas" como el modelo territorial. "El PSOE está dispuesto a revisarlas", ha aseverado.

   "El Estado autonómico tiene treinta y tantos años. Creemos que ha funcionado bien, aunque hay cosas que corregir. Hay dos cosas que hacer, una hacerlo más funcional para evitar duplicidades para lo que haría falta un pacto de Estado y en segundo lugar es evidente que hay avances que hacer, pues este debate de Cataluña marca las restricciones de un modelo que se quedó a medias, que no pudo avanzar hacia el modelo federal", ha argumentado.

   Rubalcaba ha explicado que, en su opinión, el modelo federal tiene "mecanismos de cooperación más claros" entre territorios y que "se respetan las singularidades de cada comunidad".