00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Otras 2 opciones consistirían en realizar una Unidad de Actuación; ó Consolidar el Uso Residencial de las viviendas

Samuel Martín se compromete "a luchar" porque las viviendas "excluidas" de Altavista sean consideradas Suelo Urbano Consolidado

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  27 de noviembre de 2016 (17:17 h.)
Reunión de Samuel Martín y Andrés Medina con vecinos de Altavista 2

En la noche del pasado viernes 25 de noviembre, el concejal de Urbanismo de Arrecife, Samuel Martín, acudió a la zona de las viviendas "excluidas" del Plan General en Altavista (calles Rioja, Álava, Vitoria y Guipúzcoa), a petición de los vecinos afectados. Allí le esperaba el concejal de VECINOS UNIDOS, Andrés Medina, el único defensor (hasta ahora) de la causa de estos ciudadanos.

A la reunión con la veintena de vecinos presentes, también acudió el concejal de Limpieza, Tomás Fajardo.

Desde el principio, el responsable de Urbanismo se vio abordado por los vecinos más veteranos, quiénes increparon  la "actitud" del Ayuntamiento "en los últimos 20 años"; resaltando la "magnífica labor en el barrio" por parte del ex-alcalde, José María Espino. Afeando abiertamente "la falta de respuesta a las alegaciones, y el pasotismo del consistorio hacia los vecinos", en comparación con las naves industriales "que crecen como setas todos los fines de semana".

Samuel argumentó que "los técnicos municipales" le han dicho que "las únicas pegas que tiene el barrio para ser considerado Suelo Urbano Consolidado, son:

a) No cumple el artículo 50 del Texto Refundido, en lo referente a "los accesos" a las viviendas.

b) No continúa la Trama Urbana (está a unos 100 metros)

 Y que por tanto, "dentro del anterior Plan Supletorio, ésta es una Zona Urbanizable".

Algunos de los presentes reconocieron que "ANDRÉS MEDINA Y SU GRUPO HAN SIDO LOS ÚNICOS QUE SE HAN PREOCUPADO POR NOSOTROS, porque el Ayuntamiento ha pasado de todas nuestras reclamaciones". A lo que el propio Samuel Martín, resaltó que "Andrés Medina y VECINOS UNIDOS, han presentado 2 Mociones, y han aportado una gran cantidad de documentación sobre el tema".

- Ya ha aparecido el Documento sobre el Camino Real en el Catastro

Samuel Martín informó a los presentes que "HOY VIERNES, los técnicos municipales me han confirmado que EL CAMINO ES DE TITULARIDAD PÚBLICA EN EL CATASTRO, aunque falta saber si está en el Inventario Municipal". Motivo por el cual, Andrés Medina insistió en que "asfalte ese camino, y se acaba el problema"; o que en segunda instancia, "llegue a un acuerdo con los propietarios de la vía asfaltada por Espino (con el dinero de los vecinos), y le dé la categoría de Suelo Urbano Consolidado".

Entonces el edil de Urbanismo hizo estas 3 propuestas:

1) Va a insistir "por todos los medios" en que Política Territorial (y GESPLAN) permitan que la zona sea considerada Suelo Urbano Consolidado, "con la nueva documentación recibida". Llegando a ofrecerles a los propietarios de la parcela en que se encuentra la vía asfaltada, "más edificabilidad en su terreno, a cambio de que nos entreguen esa carretera". Medina le confirmó que los propietarios están "dispuestos a aceptar esa oferta".

2) Por otro lado, Samuel reconoció que "GESPLAN me propuso realizar una Unidad de Actuación en el triángulo donde se encuentran las viviendas". Y que cuando la zona se desarrolle, "pasará a ser Urbana"; con el inconveniente de "tener que pagar un poco más de IBI". Y que se "trazará una linea alrededor de las viviendas ya construidas" y no se podrá construir más. Todo el terreno fuera de esa línea, "será urbanizable". A lo que los vecinos replicaron que "a ninguno nos importa pagar más, pero tendremos la seguridad de que nadie va a tirarnos las casas".

3) La tercera propuesta, "la más fácil" según Samuel Martín, es CONSOLIDAR EL USO RESIDENCIAL DE LAS VIVIENDAS. Significa que "mantienen el Uso Residencial pero no pueden crecer en edificabilidad"; y la zona saldría de la categoría de Urbanizable. No se obliga a los vecinos a sufragar el uso de la gestión, aunque quedan las viviendas "FUERA DE LA ORDENACIÓN, PERO CON TODOS LOS USOS RESIDENCIALES".

Reconoció que "antes, el Ayuntamiento cobraba mal los impuestos, ya que se pagaba IBI como Suelo Urbano, lo que ha originado confusiones". Pero que luchará porque el lugar sea Suelo Urbano Consolidado, "pese a que no continúa la Trama Urbana".

Reunión de Samuel Martín y Andrés Medina con vecinos de Altavista

Reunión de Samuel Martín y Andrés Medina con vecinos de Altavista 2