00:00 h. jueves, 25 de abril de 2024

Samuel Martín: "Somos Lanzarote quería hacer un circo político con el tema de la radioterapia"

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  02 de mayo de 2017 (23:56 h.)
Samuel Martín

 

El grupo de Coalición Canaria-Partido Nacionalista apela a la responsabilidad de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Arrecife, a la hora de hablar sobre un tema tan sensible como es la instalación de la Unidad de Radioterapia en la isla de Lanzarote.

Los nacionalistas, haciendo referencia a la moción presentada en el pleno de hoy por el grupo Somos Lanzarote, solicitando la reprobación del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, subrayan que “tan sólo se pretendía montar un circo político, no instalar la unidad de radioterapia en plenas condiciones. De haber sido esto último, habrían tenido todo nuestro apoyo”.

La Unidad de Radioterapia en Lanzarote es vital para todas las personas que viven en la isla y el grupo de CC-PNC ha apostado y apoyado la demanda de la Asociación de Familias Oncohematólogicas de Lanzarote (AFOL) desde el principio.

Desgraciadamente, la moción que el grupo Somos Lanzarote llevaba hoy al pleno del Ayuntamiento no tenía base alguna. Y es una lástima que algunos sigan pensando que en política vale todo y sean tan insensibles que hasta usan la sanidad para hacer política. No se puede ser tan demagogo”, ha subrayado el portavoz de CC-PNC en el Ayuntamiento, Samuel Martín.

El grupo nacionalista insiste en que habría sido bueno que el grupo municipal de Somos Lanzarote se hubiera leído las directrices que se siguen en España para la planificación de la radioterapia, antes de presentar la moción.

Algo, recalcan, “que tampoco ha hecho el Partido Popular, a cuya presidenta en la isla le ha faltado tiempo para salir a las redes sociales erigiéndose en abanderada de la lucha por la radioterapia en Lanzarote”.

Antes de criticar y usar para su beneficio un tema tan delicado, deberían haber conocido los estándares y recomendaciones de calidad y seguridad, que se plantean para la planificación del tratamiento del cáncer”, ha explicado Samuel Martín.

Una postura consensuada por 17 sociedades científicas, actualizada en el año 2013, donde dice que las Unidades de Oncología Radioterápica deben ofrecer al paciente una atención integral, incluyendo diagnóstico, la estratificación, el tratamiento oncológico específico, los cuidados continuos, los cuidados paliativos y el seguimiento de los mismos.

No seremos nosotros los que hagamos política con un tema tan serio y tan preocupante, por eso no podemos votar a favor de la reprobación del consejero de Sanidad y del Gobierno de Canarias”.

Antes de nada debe garantizarse que los pacientes que necesiten de este tratamiento puedan acceder a él con la mejor calidad y seguridad posible. Unas circunstancias que en estos momentos no se dan.