11:59 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Asegura que va "a buscar la documentación relativa al Camino Real" que podría ser determinante para que la zona sea Suelo Urbano Consolidado

Samuel Martín vuelve a dejar a los vecinos de 4 calles de Altavista "fuera" del Planeamiento municipal

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  10 de noviembre de 2016 (16:54 h.)
Vecinos de Altavista 2 en el Pleno que decidirá su inclusión en el Plan General

El concejal de Urbanismo, Samuel Martín, ha vuelto a dejar "fuera de planeamiento" a los vecinos de las calles Guipúzcoa, Rioja, Álava y Vitoria; alegando que, según los técnicos, el acceso a dicha zona "no está reconocido en el Inventario municipal". Aunque asegura que va "a buscar" la documentación relativa al Camino Real, que el edil No Adscrito Andrés Medina señala que "es propiedad municipal".

La Iniciativa presentada por la Asociación ADEY GALGUEN asegura que "allá por el año 1958, comenzó la construcción (autoconstrucción es el término correcto) de una serie de viviendas en una parcela de terreno existente junto al conocido como “Camino Viejo de Arrecife a Teguise”. Con el tiempo, la agrupación de casas llegó a formar 2 manzanas completamente consolidadas, alcanzando su actual configuración en 1991. El barrio nacido (HACE YA CINCO DÉCADAS) se encuentra oficialmente delimitado por 4 calles: Guipúzcoa, Rioja, Álava y Vitoria; todas ellas de titularidad pública".  Solicitando que "con las NUEVAS EVIDENCIAS DOCUMENTALES presentadas en el Pleno, el Ayuntamiento dé los pasos necesarios para la clasificación de la zona como Suelo Urbano Consolidado; que desde este Ayuntamiento se indique a GESPLAN que las citadas viviendas sean objeto de una ACTUACIÓN URBANÍSTICA AISLADA; en cualquier caso, que SE EVITE LA DELIMITACIÓN DEL SECTOR COMO SUELO URBANIZABLE CON USO INDUSTRIAL. Ya que ello sería condenarlas a continuar fuera de ordenación".

Defendió la Moción el Concejal de Vecinos Unidos, Andrés Medina, quién hizo hincapié en el Decreto 29/1991 de la Ley 7/1990; y en el Artículo 50 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2000 de 8 de mayo (Texto Refundido). Advirtiendo que "estas viviendas SÍ CUENTAN con  acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales, suministro de energía eléctrica, pavimentación de calzada, encintando de aceras y alumbrado público", tal y como solicitan dichas Leyes.

Por su parte, la concejal de Ciudadanos, Delia, manifestó que "como bien ha explicado Andrés, NO ES UNA ZONA INDUSTRIAL, se debería tener cierta consideración con los vecinos".

Al respecto, el concejal de Urbanismo, Samuel Martín, aseguró que "se ha estudiado la situación por los técnicos, y no cabe actuación urbanística aislada alguna" para esas viviendas dentro del planeamiento de Arrecife. Añadiendo que aunque se cuenta con todos los servicios que marca la Ley, "el viario actual NO ESTÁ RECONOCIDO EN EL INVENTARIO MUNICIPAL". Insistiendo en que "nos adaptamos a la normativa vigente", y que "NO EXISTE LA CONTINUIDAD CON EL RESTO DE LA TRAMA URBANA.

Aún así, se comprometió a iniciar los pasos tendentes a "expropiar el camino asfaltado existente (como en Las Vírgenes) e incluirlo en el Planeamiento; localizar el Camino Real (o Camino de Teguise), expropiarlo e incluirlo en el Planeamiento". Y mientras tanto, las viviendas serían "SUELO URBANO NO CONSOLIDADO, pero con consideración especial de urbano dentro del planeamiento; y que se acometan las obras necesarias para el mantenimiento de los dos accesos".

- "El Camino Real o de Teguise. es de propiedad municipal"

En su segundo turno de intervención, Andrés Medina replicó que:

  1. "Ni en el Decreto 29/1991 de la Ley 7/1990, ni en el Artículo 50 del Texto Refundido, se especifica que los accesos rodados deban ser de propiedad municipal. Tan sólo se señala escuetamente “acceso rodado”.
  2. Las viviendas se construyeron junto a un centenario camino, conocido como el Camino Viejo de Teguise (también identificado como el Camino Viejo de Haría). Aportamos Escrituras, Registros Municipales y Planos Catastrales que lo acreditan (DOCUMENTO 3). Una vía que es frecuentada todavía a diario, y que ES DE PROPIEDAD MUNICIPAL. Y aunque no está asfaltado, en las Certificaciones del Gobierno canario se reconocen los accesos rodados con “asfalto, sin asfaltar” (Volvemos al Documento 2).
  3. A este conjunto vecinal se accede también a través de un viario asfaltado, que enlaza con la calle León y Castillo. Un viario que fue pavimentado por el propio Ayuntamiento de Arrecife, EN COLABORACIÓN CON LOS VECINOS MEDIANTE  DERRAMA".

Insistiendo en que "el Camino Real es del Ayuntamiento, Y NO HAY QUE EXPROPIARLO A NADIE". Mostrando los documentos de los propietarios de la parcela que linda con dicho sendero. Insistiendo en que en el Pleno anterior había solicitado una copia del Informe del Técnico (Lidia) que negaba la categoría de Suelo Urbano Consolidado a dichas viviendas; y todavía no se lo han entregado.

A lo que Samuel respondió que "lo volveré a consultar a los técnicos", pero que "NO APARECE CATASTRADO". Insistiendo en que ordenará "al Equipo de la Oficina Técnica que lo busque".

En una tercera intervención, por cortesía de la Alcaldesa, Medina recalcó que según la Ley, "el suelo no tiene porque estar asfaltado", como es caso del Camino Real. Por lo que "no hay impedimento para que las viviendas pasen a ser Suelo Urbano Consolidado".

En la votación consiguiente, la Moción fue rechazada por 13 votos a 12.

Hay que reseñar que dicha Iniciativa, así como otra presentada por la PAH, fueron adelantadas por la Alcaldesa para no hacer esperar más a los vecinos y afectados asistentes (el Pleno duró 8 horas).