17:51 h. martes, 07 de diciembre de 2021

San Bartolomé presenta alegaciones al Plan Director del Aeropuerto César Manrique

 |  20 de mayo de 2021 (13:47 h.)
Incidente_Aeropuerto_Lanzarote_1

 

El Ayuntamiento de San Bartolomé, encabezado por el alcalde Alexis Tejera, ya ha presentado sus alegaciones al nuevo documento del Plan Director del Aeropuerto César Manrique redactado por AENA, que establece la ampliación del mismo fuera de los terrenos actuales calificados como sistema general general aeroportuario.

Tejera ha explicado que “queremos el mejor aeropuerto posible, el que esta isla se merece, pero ajustado a nuestra realidad, principios y valores”. “Desde el Ayuntamiento de San Bartolomé creemos que que las previsiones de crecimiento que realiza AENA son excesivas y por tanto no podemos compartir los cálculos que se presentan en el plan”, continuó el alcalde.

El Consistorio entiende que los terrenos actuales del aeropuerto ya darían respuestas incluso al escenario de más crecimiento. Además, Tejera ha afirmando que “no queremos para nuestra isla un modelo desarrollista porque eso no es la Lanzarote que hemos conocido, con la que hemos crecido y que queremos dejar en herencia a nuestros hijos”.

El nuevo documento no establece previsiones de crecimiento en base a referencias temporales. En las alegaciones, el Ayuntamiento desarrolla que lo lógico sería vincular las previsiones que se realicen a un horizonte temporal que podría ser adaptado, actualizado o revisado si las circunstancias así lo aconsejasen.

Capacidad de carga de Lanzarote

El estudio exhaustivo por parte del Ayuntamiento del documento ha hecho reseñar el importante concepto de la capacidad de carga de la isla, relacionado directamente con desarrollo turístico dentro de unos límites aceptables para no alterar el entorno, para no saturar los servicios y manteniendo la calidad de la experiencia para quienes nos visitan.

Consideramos exagerada e incompatible con nuestro modelo de desarrollo sostenible las estimaciones de llegadas de turistas que establece el documento”, explica Tejera. “Consideramos que los terrenos actuales serían suficientes en caso de ampliación” continuó tejera.

Las alegaciones del Ayuntamiento de San Bartolomé al documento plantean un escenario más realista, prudente y ajustado a la realidad de Lanzarote. Si se superasen las expectativas, entonces sí se podría proceder a la redacción de un nuevo plan director para adaptar el aeropuerto a esas circunstancias. “No obstante, desde ya advertimos de los riesgos a los que expondríamos a nuestra isla en ese escenario indeseable por desarrollista”, afirma el alcalde.

Ampliación en los terrenos actuales

El plan director habla de un crecimiento de hasta 30.000 metros cuadrados en la opción menos ambiciosa. En la hipótesis más optimista, serían necesarios unos 6000 metros cuadrados para la terminal 1 y unos 800 para la terminal 2. Ese espacio podría obtenerse de la unión entre las dos terminales, entre los dos edificios.

Así se optimizarían las instalaciones y servicios, resolviendo el problema actual, integrando las instalaciones y consumiendo menos suelo. “Sí que vamos más allá de lo que plantea el plan director en un asunto muy concreto: los aparcamientos para los trabajadores y trabajadoras del aeropuerto. Es necesario un espacio específico gratuito y suficiente que dé una respuesta realista a la demanda”, aseveró Tejera. El Consistorio también considera vital la nueva conexión prevista con la LZ-2.

En conclusión, el alcalde afirmó que “debemos apostar por que la inversión prevista por AENA se convierta en una oportunidad para que el aeropuerto de Lanzarote vuelva a ser el referente arquitectónico que fue en los años 80, dando una respuesta proporcional a la demanda y siendo ejemplo de convivencia armónica con el entorno, un aeropuerto en consonancia con su nombre, con el de César Manrique”.