19:07 h. martes, 16 de abril de 2024

Se firma la Declaración de Aguere: con la ausencia de las principales Fuerzas Soberanistas del Archipiélago

laverdaddelanzarote.com  |  29 de junio de 2013 (17:01 h.)
Declaración de Aguere

En la noche del viernes se celebró la "I Cumbre Soberanista de Tenerife", con la presencia de 4 organizaciones políticas independentistas: CNC, Frepic, MUPC y PNIC. Los citados grupos firmaron la llamada Declaración de Aguere. Sin embargo, se echó en falta la presencia de las principales Fuerzas Soberanistas del Archipiélago Canario.

Sobre las 19 horas del viernes, en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, se celebró la I Cumbre Soberanista de Tenerife, con la presencia de 4 organizaciones independentistas: Congreso Nacional de Canarias, Frepic Awañak, Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario y Partido Nacionalista Institucional de Canarias. Las citadas fuerzas firmaron el llamado Acuerdo de Aguere:

"Las organizaciones políticas independentistas canarias a continuación nombradas, CNC, FREPIC, MUPC Y PNIC, declaran ante el colonizado pueblo de las Islas Canarias, su compromiso formal de dotarse y contribuir al funcionamiento del Consejo para la Descolonización y la Transición Nacional, que promueva:

1) El necesario proceso de UNIDAD DE ACCIÓN entre las mismas.
2) El establecimiento de RELACIONES amistosas, formales, regulares y fluidas entre las organizaciones asistentes a esta cumbre y aquellas que en el futuro se quieran incorporar. 
3) La creación y puesta en marcha de un SERVICIO JURÍDICO que defienda tanto a la militancia independentista canaria, como a la sociedad, que sea objeto de la represión colonial, en el proceso de la lucha emancipatoria. 
4) El avance decidido hacia la DESCOLONIZACIÓN e INDEPENDENCIA de Canarias, que permita más pronto que tarde el nacimiento del nuevo Estado Democrático del Archipiélago Canario.
La presente Declaración de Aguere la refrendamos, ante el persistente anacronismo político, la falta de derechos nacionales y la dramática situación de emergencia social, saqueo colonial y expolio económico que está sufriendo la sociedad canaria, desde hace 6 siglos por parte del Estado europeo Español, sobe estas islas africanas, agudizado ahora por el neocolonialismo que ejerce la Unión Europea.
Mediante la firma de esta Declaración de Aguere, afirmamos nuestro compromiso irrenunciable en pro de la DESCOLONIZACIÓN como única SOLUCIÓN de los problemas actuales del pueblo canario y constitución del Estado Libre, Democrático y Soberano Canario".

- Ausencia de las fuerzas más representativas

Desgraciadamente se notó la ausencia de las fuerzas con mayor representatividad (numérica) en el espectro del soberanismo Canario. Un ejemplo es el caso de Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), un grupo que ha demostrado un gran arrastre en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde en las últimas elecciones obtuvo un creciente número de votos. Lo mismo puede decirse del Movimiento Patriótico Canario (MP), donde la candidatura de José Luis Concepción consiguió más de 3.700 votos sólo en Tenerife.

VECINOS UNIDOS CANARIOS tampoco acudió, porque se encontraba "ocupada, presentando un amplio Dossier en el Comité de Descolonización de la ONU, en Nueva York, solicitando la inclusión del Archipiélago en la Lista de Territorios NO Autónomos"; enviando a su vez otros 2 Documentos a las Presidencias del Senado y Congreso de Diputados españoles, en Madrid, EXIGIÉNDOLES la descolonización de Canarias. Sin embargo, el Presidente de esta numerosa fuerza vecinal (5.200 votos sólo en Gran Canaria en las últimas elecciones), Andrés Santana, aceptará ir a cualquier "cumbre" que se celebre en Gran Canaria o Lanzarote, "para que así se pueda dar opción a los humildes y sufridos vecinos canarios para dar su opinión". Añadiendo que "no tenemos dinero para hoteles, comidas en restaurantes ni desplazamientos, pero podemos aportar nuestras ideas".

Pese a ello, ha sido un primer paso. Y se espera que se continúe en todas las islas del Archipiélago, acabando así con el mito de que "Tenerife es el centro de Canarias".