00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024

El parlamentario Oswaldo Betancort pone "en duda los informes técnicos" que invalidarían la alternativa del soterramiento de la carretera de Playa Honda

Franquis afirma que "es más viable desde el punto de vista técnico y medioambiental" construir una autovía en suelo rústico de protección natural

 |  11 de mayo de 2022 (14:49 h.)
Sebastián Franquis

El consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, ha asegurado que "es más viable desde el punto de visto técnico y medioambiental" construir una autovía entre Arrecife y Playa Honda, en una gran parcela de terreno calificada por el Plan Insular como "suelo rústico de protección natural, con valor paisajístico y ecológico por ser Zona de Jable". 

OSWALDO BETANCORT EN PARLAMENTO
OSWALDO BETANCORT EN PARLAMENTO

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) ha transmitido este martes 10 de mayo, al consejero de Obras Públicas de Gobierno de Canarias la insatisfacción de la isla de Lanzarote en materia de carreteras. “Y aunque la lista es larga, empezando por el colapso en los accesos al Hospital Dr. José Molina Orosa y terminando por la necesidad de mejora de las entradas y salidas de la capital lanzaroteña y aeropuerto, me centraré en una obra muy reivindicada como es el soterramiento de la carretera LZ-2 a la altura de la localidad de Playa Honda”, manifestó Oswaldo Betancort en sede parlamentaria.

“Playa Honda es el cuarto núcleo de población de Lanzarote y la puerta de entrada de turistas a nuestra isla, y un núcleo que se encuentra con que la autovía que la atraviesa constituye una frontera física, donde peatones y ciclistas tienen muy complicado desplazarse de un lado a otro en condiciones de seguridad. Sin embargo, las opciones que plantea la consejería que usted dirige era primero construir una nueva autovía desde Argana (Arrecife) hasta Playa Honda. Y respecto a esto, permítame reproducir la frase que utilizó el compañero alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, aunque hoy desgraciadamente no se encuentre entre nosotros, pero sí continúa su legado, que dijo que “eso sería abrir otra herida en el territorio y más consumo de suelo”, prosiguió.

“Me gustaría que escuchara lo que plantean los residentes, el tejido empresarial que opera en la zona industrial y comercial, una de las más relevantes de nuestra isla, y lo que dicen los expertos de movilidad, para que no sigan poniendo parches de piche en Lanzarote ni presentando proyectos para la zona que son un absoluto despropósito con la única finalidad de no hacer nada argumentando que en Lanzarote la gente no se decide porque, sencillamente, eso no es cierto”, aseguró Betancort.

“No es de recibo que, mientras en Lanzarote no se puede soterrar, en Tenerife sí se puede soterrar sin ningún tipo de impedimentos y con un presupuesto de 118 millones de euros, y que tampoco haya problemas en El Hierro. Nuestra conclusión es que este Gobierno no tiene en cuenta a Lanzarote, contando además con el beneplácito del Cabildo, y me temo que el único piche que veremos será el derramado sobre nuestras cosas gracias a la política exterior unilateral del señor Sánchez”, concluyó.

- "El Plan Insular no tiene prevista la construcción" de una vía en ese terreno

Al respecto, el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno canario, Sebastián Franquis, ha replicado que "si yo hubiera tenido el proyecto cuando llegué para llevarlo a cabo y licitarlo, ya lo hubiera hecho...".

Tras confirmar que "lo que está previsto es 'actuar en la LZ-2 tramo aeropuerto-hospital-enlace de Argana", asegura que "hemos contratado un Estudio de Alternativas de ese tramo. Ese trabajo se acabó en octubre de 2020. Posteriormente se encargó un Estudio de Viabilidad de una de las alternativas, que era el soterramiento de la LZ-2, precisamente a la altura de Playa Honda. Ese trabajo se nos entregó a principios de este año".

Insiste Franquis en que "ese trabajo de Visibilidad Técnica y Medioambiental nos indicó que 'la alternativa mejor no es precisamente soterrar esa parte, sino hacer una vía alternativa'. Porque es más viable desde el punto de vista técnico y medioambiental". Añadiendo que "no se trata de consumir más terreno. Nosotros no hacemos hoyos por capricho, sino en base a los 2 informes técnicos que hemos encargado en estos tres años de legislatura".

El consejero advierte que "esa alternativa hay que incorporarla al Plan Insular, que no tiene prevista esa vía. Por eso es una dificultad".

- "Nueva brecha de asfalto en Lanzarote"

Este miércoles 11 de mayo, Oswaldo Betancort ha exigido al consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias los informes medioambientales de esta “nueva brecha de asfalto que quieren hacer en Lanzarote” defendida por Sebastián Franquis, así como conocer los detalles técnicos que se invalidarían la opción del soterramiento de la LZ-2 en Playa Honda.

Tras la intervención de este martes en el pleno del Parlamento de Canarias, en la que el diputado nacionalista por Lanzarote y La Graciosa interpeló al consejero sobre una de las obras más candentes en materia de carreteras en Lanzarote, Betancort recordó el acuerdo institucional y empresarial alcanzado en su día para el soterramiento del tráfico con el fin de descongestionar la zona residencial, industrial y comercial, y crear un bulevar en la superficie.

Sin embargo, Sebastián Franquis respondió que “la alternativa más viable desde el punto de vista técnico y medioambiental era la nueva autovía” decisión que aseguró conocían muy bien los dirigentes de PSOE y Podemos en el Cabildo de Lanzarote.

Ante lo cual, Oswaldo Betancort solicita más información sobre la construcción de esta nueva autovía entre Arrecife y Playa Honda, que circunvalaría la zona industrial y comercial y tendría que construirse en suelo rústico de protección natural, con valor paisajístico y ecológico por ser zona de jable, tal y como está reconocido en el Plan Insular de Ordenación (PIO).

- No permiten la celebración del Rally Isla de Lanzarote, pero sí quieren modificar el Plan Insular

Además de pedir los informes que avalen este proyecto, Betancort pone en duda la existencia de informes contra el soterramiento y no se explica “la doble vara del medir del Partido Socialista y su socio Podemos en política medioambiental”. “¿No son capaces de permitir la celebración de una prueba puntual como la del Rally Isla de Lanzarote pero sí serían capaces de tramitar la modificación puntual del Plan Insular de Ordenación para plasmar esta nueva autovía entre el barrio de Argana y Playa Honda, circunvalando la localidad?”. “¿Son distintas cuestiones medioambientales las que afectan según el proyecto y según la isla en la que se ejecuten?”, se pregunta.

Proyecto soterramiento de Playa Honda
Proyecto soterramiento de Playa Honda