00:00 h. jueves, 25 de abril de 2024

Según San Ginés, el 99% de los vecinos de El Cable apoyan el proyecto del Cabildo en el Marina Colón

laverdaddelanzarote.com  |  26 de junio de 2013 (14:10 h.)
Marina Colón

El Cabildo de Lanzarote ha presentado esta mañana su proyecto para las instalaciones náutico-deportivas y local anexo que se encuentra actualmente en desuso, en elembarcadero de la Playa de El Cable, en Arrecife.


 

La apuesta del Cabildo de Lanzarote pasa por una mejora integral de estas instalaciones y la rehabilitación del espacio que actualmente se encuentra en desuso y deteriorado, para hacer del Marina Colón “un centro abierto a toda la población que reúna todos los servicios e infraestructuras para la práctica de multitud de deportes y actividades en el mar, como el piragüismo, el windsurfing, buceo y vela latina y ligera en sus múltiples modalidades”, explicó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, durante la presentación del Proyecto que impulsa la primera Corporación insular y que según expuso fue diseñado y creado en el pasado 2011. El vicepresidente primero del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo, también compareció junto al presidente en la rueda de prensa. 

 

El proyecto presentado por el Cabildo incluye espacios de almacenamiento y guarda de las diferentes embarcaciones, reunión, sala de formación, oficinas, cafetería, vestuarios, taquillas y otros, además de la rehabilitación y redistribución interna del centro y su local anexo, y la mejora de la seguridad, pavimentación y embellecimiento de los exteriores. 
 

Dentro de los objetivos principales destacados por el presidente del Cabildo, el Proyecto busca mejorar el servicio que hoy presta el Centro Insular de Deportes Náuticos. Centro que cuenta con más de 3.500 usuarios anuales que practican diversas actividades náuticas en diferentes modalidades y tramos de edad, desde niños, jóvenes y adultos. El espacio actual que es utilizado para la práctica de estas actividades, se encuentra congestionado y colapsado en gran parte por la Vela Latina.

Tras décadas de incumplimiento de las distintas administraciones públicas con este deporte autóctono, que hasta la fecha carece de punto neurálgico o sede propia para el desarrollo de su actividad, con la propuesta del Cabildo podrá contar con unas instalaciones adecuadas y abiertas a toda la población que permitirá el encuentro de la familia de la Vela Latina conejera en convivencia con el resto de actividades náuticas y deportivas que se practican en este espacio.

La Vela Latina es el único deporte autóctono cuya tradición ancla sus raíces en el modo de vida de un pueblo históricamente marinero, como es el pueblo de Lanzarote”, argumentó San Ginés, en alusión al nacimiento de esta actividad, hoy deportiva y entonces empleada por los marineros y pescadores como medio de supervivencia de muchas familias lanzaroteñas para la comercialización de las capturas.

Y es por ello, que según el presidente del Cabildo, “la Vela Latina merece una oportunidad de sobrevivir y esto pasa necesariamente por contar con unas instalaciones propias que haga más cómoda y económica la práctica de este deporte enormemente sacrificado, o estará abocada a su desaparición”.

Como novedad, Pedro San Ginés anunció que el Cabildo destinaría un nuevo espacio a la Delegación Insular de Natación con el objetivo de crear un campo de entrenamiento de aguas abiertas, con uso compartido con otros usuarios de los vestuarios, taquillas, oficina, sala de formación, cafetería y otros recursos. La Delegación Insular de Natación congrega a cuatro de los cinco clubes existentes en la isla, y a más de mil fichas federativas que podrían ser también potenciales beneficiarias de las mejoras que realizaría la primera Corporación en el Centro Marina Colón.

Asimismo, el Cabildo ha ofrecido también un espacio a la Federación Canaria de Vela para ubicar en el Marina Colón a su Delegación insular.

 

No era necesario un concurso público”

El presidente del Cabildo de Lanzarote se reafirmó en que entonces no era necesario la convocatoria de un concurso público para la cesión de este espacio, titularidad del Gobierno de Canarias, y recordó que el Cabildo pudo haber aceptado la oferta del Gobierno de encomienda integral y directa de gestión del embarcadero, en la medida en que la Ley de Puertos de Canarias ya prevé la transferencia del mismo al Cabildo de Lanzarote. San Ginés argumentó que, por el contrario, “el Cabildo desestimó esa opción, decantándose por la concesión administrativa, porque esta última nos resulta más ventajosa desde el punto de vista de su gestión”.

Por otro lado, quiso dejar claro que desde la Institución han sido “muy respetuosos” con el proyecto “legítimo e interesante” de los promotores privados, y que habría contado con el respaldo de la administración de no tener ya proyectado desde hace años esta intervención que -sin embargo- “ha sido calificada por el portavoz de los promotores de obedecer a intereses particulares o electoralistas y que se trata de un proyecto personal de quien les habla”, subrayó San Ginés.

Ante esto, el presidente mostró todos los escritos de apoyo al proyecto del Cabildo, entre los que destacan el de la Federación de Lucha, la Federación de Bola y Petanca, la Federación Canaria de Botes de Vela Latina, la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina, la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Fuerteventura, la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Lanzarote, la Sociedad La Democracia, la Sociedad Torrelavega y la Casa del Miedo, entre otros apoyos recibidos.

Cuenta también con el respaldo del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de ArrecifeDe igual forma, el Cabildo en estas últimas semanas ha recibido también miles de firmas de diversos particulares que igualmente apoyan este proyecto institucional, público y abierto a toda la población.

 

Respaldo de la Comunidad de Vecinos de El Cable

Por último, el presidente del Cabildo informó que en el día de ayer mantuvo un encuentro con la Comunidad de Vecinos de El Cable para explicarles el proyecto que la Institución pretende llevar a cabo en el Marina Colón. Durante dicha reunión, el presidente de la Comunidad de Vecinos manifestó que, tras las consultas realizadas, está en disposición de afirmar que “aproximadamente el 99% de los vecinos de la Comunidad respaldan la iniciativa del Cabildo y se opondrían a la adjudicación de la gestión del embarcadero de la playa de El Cable a la iniciativa privada propuesta por los promotores”.

Afirmación, según expuso San Ginés, que contradice a lo publicado por los promotores a través de diversos canales (artículos, comentarios y publicaciones en redes sociales) y a lo manifestado ante el Director General de Puertos por el señor César Miralles quien dijo que “tenía un estudio cualitativo" que acreditaba "un amplio respaldo de la Comunidad de Vecinos.