00:03 h. jueves, 18 de abril de 2024

LOS 2 CONCEJALES DE SOMOSLAN HABíAN PEDIDO LA RETIRADA DE UNA INICIATIVA PRESENTADA POR VECINOSLAN

Segunda grieta en SOMOSLAN: VECINOS UNIDOS LANZAROTE impugna la decisión de su socio en el Pleno de Arrecife

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  06 de agosto de 2015 (20:43 h.)
Impugnación de Vecinos Unidos Lanzarote

Tras la denuncia formulada por Alternativa Ciudadana contra "la política de sueldos" de SOMOS LANZAROTE, ahora es otro de los socios de la coalición, VECINOS UNIDOS LANZAROTE, quién ha impugnado una decisión del grupo asambleario en el Pleno del Ayuntamiento de Arrecife. Y es que, al parecer, 2 de los concejales de SOMOSLAN habían pedido en la sesión extraordinaria que se retirase una Iniciativa que había presentado el tercer edil (¡su compañero!), en representación de la formación a la que está afiliado (desde hace 1 año). Circunstancia ésta que, según el grupo vecinal, contradice el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales..

 

Escrito presentado en la Secretaría del Ayuntamiento de Arrecife

"ANTECEDENTES:

  • El pasado 20 de julio de 2015, nuestra formación presentó una Iniciativa al Pleno de Arrecife (2015-037711), reclamando “una REDUCCIÓN DE UN 20% DE LOS SUELDOS de todos los concejales”, como ejemplo de austeridad.
  • El pasado 28 de julio de 2015, 2 concejales de la coalición “Somos Lanzarote” (Borja Rubio y Coralia Lobato) presentaron un Escrito en la Secretaría de este ayuntamiento, advirtiendo que su grupo “no va a tomar en el próximo Pleno la defensa de las dos Iniciativas Ciudadanas promovidas por el grupo Vecinos Unidos”.
  • Sin embargo, durante la celebración del Pleno Extraordinario del pasado 31 de julio de 2015, estos 2 concejales pidieron “la retirada del punto 13º” de la sesión. O sea, que se retirase del debate la Iniciativa que nuestro grupo VECINOS UNIDOS había presentado. Poniendo como único argumento que ELLOS iban a pedir “en un próximo pleno, una reducción del 34%”.
  • Este hecho entendemos que no se ajusta a la reglamentación vigente, porque ellos no son nadie para pedir que se retire del Pleno, un punto que ha presentado otra formación política soberana; máxime cuando el Secretario había leído durante la sesión el escrito presentado por estos 2 ediles (días antes), adelantando que “no iban a defender la iniciativa”. Entonces, si no la iban a defender, ¿quiénes son ellos para pedir que se retire una iniciativa que no es suya?

 FUNDAMENTOS

Según el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Artículo 92

“Cualquier Concejal podrá pedir, durante el debate, la retirada de algún expediente incluido en el orden del día, a efecto de que se incorporen al mismo documentos o informes y también que el expediente quede sobre la mesa, aplazándose su discusión para la siguiente sesión. En ambos casos, la petición será votada, tras terminar el debate y antes de proceder a la votación sobre el fondo del asunto”.

Por lo cual entendemos que:

  •  La retirada de un expediente debe pedirse por un motivo concreto, a efectos de que se incorpore al mismo algún documento; o solicitar algún tipo de información a quienes presentaron la iniciativa. Lo que nunca se puede hacer es retirar el expediente por el mero hecho de hacerlo, por perjudicar a terceros o para cambiar su contenido.
  •  En ningún caso, personas ajenas al expediente podrán modificar el espíritu ni el fondo de la iniciativa presentada; y mucho menos la podrán retirar para asumirla y hacerla suya. Reiteramos, ningún concejal o partido puede mandar a retirar una Iniciativa Ciudadana ajena, con la intención de  cambiar ellos el fondo, es decir el contenido de la misma.
  • Consideramos que en  este punto se voto erróneamente la retirada de la Iniciativa, porque para nada se expuso el motivo de la retirada; ni  se indicó lo que se le debería pedir  a quienes elevaron la Iniciativa al pleno.

 

Por todo lo cual, SOLICITAMOS que sean llevados al Pleno los siguientes puntos:

1º La anulación del acto y del  acuerdo votado en el punto decimotercero del Pleno, por entender que no se ajusta a la reglamentación vigente, y por no existir un motivo claro para su retirada. Y es que el escrito que 2 concejales de Somos Lanzarote enviaron al alcalde, señalaba que no defenderían ni intervendrían en dichos puntos.

2º Que no se permita por Ley que se  altere el contenido y el espíritu de la moción; y que se recuerde que nadie puede apropiarse en un pleno de las mociones ajenas.

3º Como impulsores y responsables de la moción presentada, tenemos a bien dirigirnos a los miembros del pleno para informarles que tenemos intención de volver a presentar una nueva, cambiando parcialmente el contenido".