10:17 h. viernes, 29 de marzo de 2024

El Senado de España remite la DESCOLONIZACIÓN de Canarias a los Grupos Parlamentarios

laverdaddelanzarote.com  |  21 de julio de 2013 (19:24 h.)
Respuesta del Senado a VECINOS UNIDOS

El Presidente del Senado de España, Pío García Escudero, ha admitido a trámite el Escrito que el partido soberanista VECINOS UNIDOS CANARIOS envió a dicha institución, referente a la DESCOLONIZACIÓN DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO, y lo ha remitido "A LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS". Dicho requisito también ha sido recibido por el Congreso de los Diputados (con acuse de recibo oficial) así como por el Parlamento Canario y los 7 Cabildos de las Islas, y por supuesto, por el Comité de Descolonización de la ONU.

Según ha informado el Presidente del Senado de España, Pío García Escudero, al Presidente de VECINOS UNIDOS CANARIOS, Andrés Santana Suárez, en el Escrito 0007430 (de 9 de julio), "la Mesa de la Cámara, en su reunión de hoy (9 de julio), ha adoptado el acuerdo que se indica respecto al asunto de referencia: SOLICITUD DE INCLUSIÓN DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO EN LA LISTA DE TERRITORIOS NO AUTÓNOMOS A SER DESCOLONIZADOS". El reseñado Acuerdo se refiere a "TRASLADAR A LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS Y COMUNICAR ESTE ACUERDO A SU AUTOR".

Recordemos que el pasado 20 de junio (a pesar de los traspiés de algún submarino aislado), VECINOS UNIDOS CANARIOS y la Confederación Vecinal Independiente de Canarias (COVEINCA), remitieron un amplio Dossier a Nueva York, al Presidente del Comité de Descolonización de la ONU, solicitando la Inclusión de Canarias en la Lista de Territorios NO Autónomos pendientes de Descolonizar. El mismo Dossier fue entregado el 26 de junio en el Senado y el Congreso de Diputados del Gobierno de España. Trámite que a su vez ha sido presentado al Pleno del Parlamento Canario el pasado 8 de julio, así como a los 7 Cabildos del Archipiélago, solicitando su ADHESIÓN A LA INICIATIVA.

A lo largo de la próxima semana, toda la documentación será presentada en todos y cada uno de los 88 ayuntamientos del Archipiélago, para que sea llevada a Pleno (si lo creen "conveniente") sus diferentes portavoces políticos. El objetivo es, según el Presidente de VECINOS UNIDOS, "concienciar a todo el mundo de una realidad que muchos quieren obviar". 

- Cumbre de Tamarant

Andrés Santana ha explicado a este humilde medio que "ha sido un trabajo muy meditado, lento, estudiado y muy duro (porque somos vecinos, o sea, gente pobre), pero lo hemos llevado a cabo. Y si lo hemos hecho, pese a no ser ricachones, es porque tenemos las ideas claras. Y se que una buena parte de nuestro pueblo tiene las ideas claras". Insistiendo en que "algunos" hicieron "algunas cosas en el pasado", pero se quedaron ahí, "no siguieron el camino, pero a nosotros no nos van a parar, seguiremos el camino".

Adelantando que están teniendo lugar una serie de reuniones en Gran Canaria, que luego seguirán en Lanzarote, y se pretende acudir a todo el Archipiélago.