01:01 h. lunes, 19 de abril de 2021

 El alcalde, José Juan Cruz, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, firmaron hoy junto a otras autoridades el protocolo de actuación

El sistema VioGén para luchar contra la violencia de género se implanta en el municipio de Tías

 |  29 de marzo de 2021 (15:05 h.)
Sistema Viogen

Sistema Viogen 2

El municipio de Tías ya cuenta con un Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, Sistema VioGén, operativo. Las autoridades locales y estatales firmaron hoy en la sede del Cabildo Insular de Lanzarote el protocolo del sistema, que busca mejorar la gestión de la protección de las víctimas de violencia de género y, especialmente, de la valoración del riesgo que este servicio realiza sobre sus casos.  

La firma del protocolo del Sistema VioGén, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, estuvo protagonizada por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, el director insular de la Administración General del Estado, Juan Ramón Pérez Jorge, los alcaldes y alcaldesas de los siete municipios y los máximos representantes de la Policía y la Guardia Civil.

Con anterioridad, el pasado 26 de marzo, la Junta Local de Seguridad de Tías se constituyó y se reunió en el salón de plenos del Ayuntamiento para dar cuenta del citado protocolo. En esa ocasión, el acto de constitución estuvo presidido por el alcalde, José Juan Cruz, por el director insular de la Administración General del Estado, Juan Ramón Pérez Jorge, y representantes de la Policía Local, Guardia Civil y del área de Servicios Sociales.

Gracias a este protocolo, se establece “una tupida red que permite el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional”, tal y como indica la página web del Ministerio del Interior.