00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024

PSOE-CC- PIL rechazaron y el PP se abstuvo en una moción de Somos para democratizar el uso del espacio

SOMOS LANZAROTE advierte una posible utilización de la Casa de la Cultura de Arrecife para intereses políticos

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  14 de marzo de 2017 (07:36 h.)
Aparcamientos Ayuntamiento Arrecife

SOMOS LANZAROTE, a través de su portavoz en Arrecife, Borja Rubio, ha lamentado el rechazo por parte del grupo de gobierno y la abstención cómplice del Partido Popular, en una propuesta para que los usos de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz sea acordada entre el tejido cultural del municipio y la isla.  A juicio de la formación, esta cerrazón vuelve a demostrar la voluntad del gobierno de seguir manejando lo público como si les perteneciera y afirman que ya se han realizado reuniones privadas entre el Concejal de Cultura, Rafael Juan, la Consejera del Gobierno de Canarias y sus asesores respectivos al efecto de diseñar la Casa de la Cultura conforme a sus intereses.

"El hecho de que el grupo de gobierno rechazara esta moción, sumadas a las reuniones privadas de Don Rafael Juan y Doña María Teresa Lorenzo, sin la asistencia de técnicos municipales, ni otros actores culturales del municipio, nos hace temernos un intento de utilizar la Casa de la Cultura para los intereses políticos de un partido y el futuro político de sus miembros. No entendemos cómo PSOE-CC-PIL y el Partido Popular se oponen a que sean los actores culturales del municipio los que participen en la distribución de usos del espacio" afirma Borja Rubio.

Mucho dinero invertido y graves daños patrimoniales

Desde Somos, también resaltan que no se les respondiera con claridad al dinero invertido en las obras de rehabilitación del espacio, ni tampoco del porqué del retraso en su ejecución, que ya dura doce años. Asimismo, también se puso de manifiesto por la formación, la afección patrimonial en las obras de la Casa de la Cultura como el producido en el mural de César Manrique que se encuentra en su interior o en otros bienes de la fachada y el interior del edificio.

" Es asombroso que el propio Concejal de Cultura Don Rafael Juan y la Alcaldesa de Arrecife, Doña Eva de Anta, sean incapaces de cuantificar la cantidad de dinero invertido en una de las mayores obras que ha tenido el Ayuntamientos en la última década. Nos da la sensación de que se trata un agujero de dinero sin fiscalización ni control ninguno. Igualmente hemos lamentado que se reconozca con tanta naturalidad las chapuzas ocasionadas por las obras de la Casa de la Cultura, como la colocación de un falso techo sobre parte del mural de César Manrique que se encuentra en su interior" ha concluido Borja Rubio.