18:09 h. viernes, 19 de abril de 2024

a formación presenta una moción pidiendo  al Cabildo que lidere un frente social e institucional que reivindique ante el Gobierno los equipamientos que Lanzarote precisa

SOMOS LANZAROTE: "la carencia de un centro integrado de FP demuestra lo relegada que tienen a la Isla en materia educativa"

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  23 de febrero de 2016 (10:21 h.)
Oposición del Ayuntamiento de Arrecife

Hace más de seis años ya estaba previsto que Lanzarote contara con un Centro de Formación Profesional Integrado (CFPI), para lo cual era necesario que el actual IES Zonzamas de Arrecife trasladara los estudios de secundaria y bachillerato que se imparten en dicho instituto a otros centros, y se especializara plenamente, adaptando sus instalaciones, a la oferta de títulos de Formación Profesional, certificados de profesionalidad y la inserción y reinserción laboral de trabajadores.

En 2013 se crea la red canaria de  CFPI y el Gobierno autónomo anuncia que el Zonzamas se convertirá en uno de estos centros de referencia. Sin embargo, avanzado como está 2016, son tres las islas que cuentan con este tipo de instalaciones: tres en Gran Canaria, tres en Tenerife y uno en Fuerteventura, mientras que La Palma va a comenzar la construcción de un nuevo equipamiento de estas características este mismo año. Lanzarote, la tercera isla en población, sigue esperando.

Para SOMOS LANZAROTE, la inexistencia de un centro integrado de Formación Profesional es una evidencia más de lo relegada que ha quedado nuestra isla en materia educativa por voluntad política del Gobierno Canario, integrado por Coalición Canaria y el Partido Socialista. Un caso que se suma a la inexistencia de un campus universitario, los retrasos en la construcción del colegio de La Destila en Arrecife, el Quintero en San Bartolomé, el instituto de Haría o el CEO de Playa Blanca.

En el caso de la reestructuración del IES Zonzamas como centro integrado, desde la organización transformadora consideran que se trata de una hecho especialmente grave, con repercusiones sociales y económicas, ya que se está negando al alumnado de la isla la posibilidad de contar con un centro puntero y especializado en la capacitación laboral, indispensable para la inserción y reinserción en el mundo del trabajo.

Por ello, SOMOS LANZAROTE ha presentado una moción en el Cabildo, que se debatirá en el pleno del próximo viernes, exigiendo a esta institución que lidere un frente institucional y también social, junto a otras organizaciones y entes implicados en la formación y el empleo, que reivindique un trato igualitario para Lanzarote en materia educativa, y especialmente, que se vigile el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de Canarias respecto al centro integrado de FP, así como la habilitación de partidas presupuestarias para el mismo.

"Lanzarote no se puede permitir otra legislatura perdida en materia de infraestructura educativa; es hora de un frente común, desde las instituciones locales a los parlamentarios autonómicos, que de una vez deben posicionarse a favor de su isla, pasando por entes sociales, sindicales o camerales, que exijan al Gobierno lo que desde hace tiempo esta isla precisa", apuntan desde SOMOS LANZAROTE.

Para la formación asamblearia, la situación en materia educativa es uno de los indicadores del escaso peso político que los representantes de Lanzarote llevan teniendo en los últimos años, tanto en las instituciones autonómicas como en el seno de sus propios partidos.

Moción en Arrecife para "equiparar" a los alumnos de La Destila

Otra de las infraestructuras educativas que viene sufriendo retrasos lamentables es la construcción del nuevo colegio de La Destila, en Arrecife. Mientras tanto, los alumnos reciben clases en aulas modulares situadas en las inmediaciones del Centro Cívico y en algunas aulas del colegio Antonio Zerolo, habiendo iniciado la asociación de padre y madres una incesante lucha para que las condiciones de estudios de los niños de la Destila se igualen al del resto de centros.

Por esa razón, tras conocer de primera mano estas reivindicaciones, el grupo municipal de SOMOS LANZAROTE en el ayuntamiento capitalino ha registrado una moción mediante la que solicita una mayor implicación del consistorio a fin de que, durante los años que dure la obra, los alumnos sufran lo menos posible por la precariedad en los recursos y las instalaciones (ausencia de zonas de sombra, elevadas temperaturas en las aulas, necesidad de reforzar las condiciones de seguridad), así como por la búsqueda de alternativas ante la falta espacios indispensables para el desarrollo educativo, como zonas deportivas homologadas, espacios de ocio, biblioteca, etc.

Por ello, se pide elaborar "un Plan Integral que permita al alumnado del CEIP La Destila estudiar en las mismas condiciones que el resto de alumnos del municipio de Arrecife, poniendo para ello todos los medios técnicos y materiales disponibles, empezando por la cesión de espacios en el Centro Cívico", concluyen desde la formación asamblearia.