00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Tras infinidad de retrasos, el Consocio de Aguas informó por escrito que se derruiría en agosto

Somos Lanzarote considera vergonzosos los retrasos en la demolición de la antigua estación de bombeo de la calle Portugal: “demuestran desidia y parálisis”

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  22 de septiembre de 2016 (12:56 h.)
Transcurso del Pleno del Cabildo 2

La organización transformadora insular Somos Lanzarote considera que los continuos retrasos en la demolición de la antigua estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de la Calle Portugal, en Arrecife, son una muestra clara de la desidia y la parálisis en la que instituciones como el Cabildo, el Consorcio Insular de Aguas y el Ayuntamiento tienen sumida a la ciudad, además de una falta de respeto más hacia los vecinos de esta zona de la capital.

Los retrasos que se vienen produciendo en los últimos meses, y que mantienen esta céntrica zona con una imagen lamentable y sufriendo aun los malos olores, no son sino “la puntilla” tras más de una década de incumplimientos respecto a la solución para esta zona de Arrecife.

Y es que, tal y como recuerdan desde la organización asamblearia insular, desde 2005, el por entonces director general de Aguas del Gobierno de Canarias, también de Coalición Canaria, anunció que "en el verano de 2007" la estación bombeo situada entre las calles Portugal y Triana se habría trasladado a las inmediaciones de la Casa Cabildo.

Por su parte, el presidente, Pedro San Ginés, anunció en 2014 que la estación de bombeo sería sustituida por una más pequeña y que, en su lugar, los vecinos se verían “recompensados” con un pequeño parque. Fue en la primera mitad de 2015, justo antes de las pasadas elecciones, cuando se anunció a bombo y platillo el inicio de la demolición de la vieja EBAR. Sin embargo, a día de hoy, casi año y medio después, la zona sigue mostrando un aspecto lamentable y soportando el hedor de la vieja EBAR.

En agosto debía estar demoliéndose

Tras los reiterados retrasos, el grupo Somos Lanzarote en el Cabildo realizó la pregunta, en el pleno del mes de julio, sobre la fecha en la que se preveía la demolición definitiva de la antigua EBAR. Por escrito, el Consorcio Insular de Aguas respondió que se estaba a la espera de la aprobación del proyecto de demolición por parte del Ayuntamiento de Arrecife, que, según la propia respuesta, se debía dar el visto bueno en la Junta de Gobierno de Arrecife a celebrar el pasado 3 de agosto.

Y continúa el Consorcio asegurando que “una vez obtenida la autorización por parte del Ayuntamiento de Arrecife, se firmará el acta de replanteo y darán comienzo, al día siguiente, los trabajos de demolición”. Sin embargo, casi dos meses después, la lamentable imagen de una estación semidesmontada, que sigue emitiendo malos olores, continúa siendo el contexto con el que tienen que convivir cientos de vecinos y vecinas de Arrecife.