13:55 h. miércoles, 24 de abril de 2024

Se trata de las subvenciones del Servicio Canario de Empleo para la Formación de Alternancia con el Empleo de 2015

SOMOS LANZAROTE denuncia que Arrecife ha perdido hasta 400 mil euros para empleo por no presentar dos proyectos

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  15 de marzo de 2016 (11:23 h.)
Oposición del Ayuntamiento de Arrecife

SOMOS LANZAROTE, organización transformadora insular, ha denunciado que el Ayuntamiento de Arrecife habría perdido hasta 400 mil euros, 200 mil por cada proyecto, destinados a mejorar la empleabilidad de los parados del municipio, al no haber presentado ninguno de los dos proyectos que  entraban dentro del Programa de Alternancia con el Empleo del Servicio Canario de Empleo que se publicaron el 21 de agosto y el 15 de octubre del pasado año en el Boletín Oficial de Canarias.

La formación ha explicado que este programa combina el empleo con la práctica y la formación teórica encaminadas a mejorar la empleabilidad. Los participantes tendrían un contrato de formación y aprendizaje, realizando obras y/o servicios de utilidad pública e interés social, además de poder optar a un Certificado de Profesionalidad y a la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas del sector objeto del proyecto.
Los proyectos estaban dirigidos
a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años no ocupados, sin cualificación profesional, en riesgo de exclusión social y a  personas desempleadas que se encuentran en situación de paro de larga duración y/o personas desempleadas que tenga una baja cualificación profesional.

 “ Es un escándalo que Arrecife, siendo una de las ciudades más pobres de todo el Estado (según datos del Instituto Nacional de Estadística) , y con una tasa de desempleo mayor del 30%  pierda  400 mil euros que permitirían sacar a muchas familias de Arrecife de una situación dramática. Demuestra un desinterés y falta de compromiso bastante preocupante” aseguran.

Estas subvenciones podían ser solicitadas por organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias, por los Ayuntamientos y sus organismos autónomos, Universidades de La laguna y de Las Palmas de Gran Canaria y por entidades sin ánimo de lucro, entre otros.

La subvención máxima por proyecto ascendía a 199.998,47 euros e incluye un Módulo A por un importe máximo de 100.204,67 euros para cubrir los costes salariales y de Seguridad Social del equipo directivo, docente y de apoyo administrativo, un Módulo B con un importe máximo de 18.000 euros para cubrir los costes del desarrollo de la acción formativa y de funcionamiento y un Módulo C que cubre los costes salariales y de Seguridad Social de alumnado y empleados participantes en el mismo (15 personas desempleadas por proyecto), siendo el máximo subvencionable para este módulo la cantidad de 81.793,80 euros.

El pasado año, Arrecife llegó a un acuerdo con la Fundación IDEO para que una de sus actividades transcurriera en el municipio, pero por parte del Ayuntamiento no se presentó ningún proyecto, perdiendo los 200 mil euros correspondientes a la subvención por proyecto,los cuales tampoco han sido presentados en las últimas legislaturas. SOMOS LANZAROTE ha anunciado que pedirá explicaciones.

“Pediremos explicaciones por la incapacidad política para tratar un asunto de la importancia que tiene el desempleo. Tenemos certeza de que conocían la subvención porque llegaron a un acuerdo con una Fundación del Gobierno de Canarias para que parte de sus actividades se desarrollaran en Arrecife. Es una hecho muy grave, si además, tenemos en consideración que a, estas dos subvenciones estaban enfocadas precisamente a los dos grupos sociales que más demandan empleo en nuestra ciudad: los jóvenes en riesgo de exclusión y los mayores sin estudios” concluyen.